Consejos para ver las auroras boreales

Las auroras boreales son uno de los fenómenos más bonitos que podemos ver si viajamos por el mundo.

colores luminiscentes

Son tantas las maravillas de la naturaleza que en muchas ocasiones no sabemos cuál de ellas elegir para poder contemplarla en un momento de nuestra vida. Nuestro planeta nos ofrece muchas alternativas naturales en las que podemos perdernos y disfrutar lo máximo posible. Playas interminables de arena blanca, aguas cristalinas, largos kilómetros de bosques, puestas de sol… no podemos pedir más.

Pero aunque todas estas cosas son realmente dignas de admirar y seguro que hablamos de ellas en otras ocasiones, hoy nos vamos a concentrar en un fenómeno que fascina a la mayoría de personas que se desplazan a verlo: las auroras boreales. Seguramente habrás escuchado en muchas ocasiones comentar algo de ellas, pero hay que vivir la experiencia en primera persona para entender su majestuosidad.

Las auroras boreales se han dado en nuestro planeta desde hace millones de años, motivo por el cual hay muchas historias y leyendas que las rodean. En la actualidad existe una explicación científica a esta mezcla de colores luminiscentes que aparecen en el cielo tal y como explicó el noruego Kristian Birkeland. El científico estableció una teoría que explicaba que este fenómeno se producía al darse una corriente magnética en ciertos lugares de la Tierra. Aunque a nosotros nos sigue gustando más la explicación sencilla y decir: es magia.

No obstante, lo que realmente queremos nosotros es ir a ver una aurora boreal y para eso traemos una serie de consejos que os recomendamos tener en cuenta para disfrutar de esta maravilla de la naturaleza.

El clima

Por si no lo sabías, las auroras boreales se producen siempre, lo complicado es poder verlas. Por este motivo hay que conocer a la perfección las condiciones climatológicas y medioambientales que se van a presentar en la región que vamos a visitar. Como puedes imaginar, este fenómeno de la naturaleza puede contemplarse mucho mejor si tenemos un cielo completamente despejado. Quizás puedas ver algo en un día nuboso, pero no es lo normal. Entérate bien de si podrás ver la aurora boreal el día que tengas la intención de hacerlo, no vaya a ser que te quedes a medias.

Además, las auroras boreales se ven mejor por las noches. El cielo está oscuro y podemos admirar los colores en su máximo apogeo. Por ello, habrá que conocer la actividad solar que existe en la zona donde vamos a trasladarnos y el calendario lunar en esas fechas. Como no todas las noches son iguales te recomendamos evitar aquellas en las que la luna brille demasiado. Lo ideal es realizar nuestra visita cuando haya luna nueva, puesto que la llena puede jugarnos alguna que otra mala pasada.

La mejor zona

En todas las partes del mundo no podemos contemplar esta maravilla de la naturaleza. Las mejores zonas son aquellas cercanas al Círculo Polar Ártico. Algunas de las regiones en las que hay mayor probabilidad de ver una aurora boreal son Escocia, Noruega o Letonia. Y aunque te resulte increíble, en España también se pueden producir, aunque verlas es cuestión de suerte y de esperar posiblemente unos años. También tienes que tener en cuenta que en muchos países cercanos al polo los horarios nocturnos y diurnos no son iguales a los que estamos acostumbrados. De hecho, durante muchos meses tienen días que duran 24 horas y ocurre igualmente al contrario. Como hemos comentado, las auroras boreales son más fáciles de observar en el horario nocturno, así que fíjate bien en la fecha en la que viajas a estos lugares. Lo habitual es hacerlo entre los meses de septiembre y abril, puesto que es cuando ofrecen las largas noches de 24 horas.

Círculo Polar Ártico

Además, no te dejes engañar por las falsas auroras boreales producidas en grandes ciudades que están llenas de luces artificiales. Esto es lo que se conoce como contaminación lumínica y estamos muy acostumbrados a vivir con ella. Para disfrutar de la aurora al completo y de forma natural aléjate de los grandes núcleos y dirígete mejor a campo abierto.

Otros consejos

Conocer las condiciones meteorológicas y la situación de nuestro destino son dos cosas fundamentales para poder contemplar a la perfección las auroras boreales, pero si quieres ir sobre seguro y garantizar tu viaje también debes atender a otros consejos. Por ejemplo, si te hemos recomendado ir hacia campo abierto no te olvides de llevar un buen abrigo para hacerlo. Las principales horas en las que se puede ver una aurora boreal en todo su esplendor suelen ser de madrugada, así que sin un buen chaquetón no vas a aguantar tanto tiempo al aire libre.

Por otra parte, cuando estés preparando el viaje intenta que sea como mínimo de una semana, ya que en estas ciudades el tiempo cambia rápidamente y no debes arriesgarte a no poder ver este fenómeno. Además, te aconsejamos que no vayas exclusivamente por la aurora boreal, aprovecha el destino que has elegido y observa otras muchas cosas que te ofrezca la ciudad.

Foto: Noel_BauzaNoel_Bauza

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...