Así sería el mundo si el nivel del mar aumentara

Las previsiones que se realizan para el mundo en el año 2100 no son nada positivas, dado que se cree que una buena parte estará hundido.

Nivel del mar en aumento

Las visiones apocalípticas del futuro nos llaman la atención a todos. En el mundo del cine nos hacen temblar por pensar qué haríamos si eso llegara a ocurrir. Cuando estamos delante del ordenador y vemos fotos como las que ha publicado Climate Central nos estremecemos, porque es algo que podría ocurrir y que, a este paso, ocurrirá. De momento lo que se nos muestra en estas fotos se fija en el año 2100, así que las posibilidades de que lo veamos por nosotros mismos son… complicadas. Pero las cifras están ahí y depende de lo jóvenes que seáis o de la buena suerte que tengáis.

Las fotos representan cómo quedarán varios lugares del mundo si el nivel del mar aumenta debido a una temperatura de 4ºC de calentamiento y de 2ºC de calentamiento. Llegar a los 2 grados sería absolutamente catastrófico tal y como podéis ver en las fotos, pero si la situación se complica y llega a los 4ºC ya no habrá ningún tipo de vuelta atrás. Solo de ver las fotos se nos pone la piel de gallina imaginando que eso puede ocurrir algún día y la forma en la que la sociedad tendrá que actuar para comenzar a vivir de una manera muy distinta.

Las imágenes están producidas con un sistema que permite mover la foto de cada lado para ver cómo cambiaría la situación, lo que es todavía más terrorífico.

Comenzamos con la foto de Durban, en Sudáfrica, donde podemos ver cómo el agua se ha extendido a nivel del suelo, cubriendo las calles, pero manteniendo las estructuras en pie con los 2ºC. Eso sí, al subir a los 4ºC la situación ya es irreparable, dado que todo ha quedado en las profundidades.

Pasamos a Londres, a una de las vistas más representativas en la cultura británica. El Támesis se extiende de forma implacable en las dos imágenes, pero con los 4ºC llega a desaparecer casi incluso el puente. El Parlamento no queda bajo las aguas ni en el peor de los casos, pero cualquier tipo de presencia civil con los 4ºC parece compleja.

Nueva York parece un buen lugar al que dirigirnos si se produce el aumento de temperatura hasta los 2ºC. La situación no es aparentemente problemática por mucho que veamos agua al fondo. ¿Pero qué ocurre al pasar a los 4ºC? Que no hay nadie que pueda sobrevivir a ello. Adiós a los turistas, adiós a las entradas a las tiendas, adiós a las esculturas. Una ciudad sumergida.

En Bombay las cosas se ponen difíciles. Con 2ºC aún vemos vida humana, aunque la enorme puerta de la región comienza a desaparecer en el agua. Va a ser difícil vivir en un lugar así. Con los 4ºC ya nos acostumbramos a la vista: todo queda hundido.

Río de Janeiro es otro de los lugares en los que podemos vivir con 2ºC, porque prácticamente no se aprecia ningún cambio. Incluso siguen circulando los coches con normalidad. Con el aumento de temperatura los coches ya quedan hundidos, aunque la situación no es tan dramática como en otras partes del mundo.

En cuanto a Shanghai, el territorio no acaba de quedar mal del todo con el aumento a los 2ºC. Se nota que las carreteras han quedado llenas de agua, pero incluso los parques aguantan. Parece un buen lugar donde vivir. No será tan cómodo con los 4ºC, aunque gracias a los muchos rascacielos que hay posiblemente se trate de un lugar que reciba muchos habitantes.

Y terminamos con Sydney, donde tampoco es muy problemático el aumento de los 2ºC, pero lugar en el que todo cambia con los 4ºC. Aún así, viendo la fotografía con detenimiento no hay duda de que sería otro sitio donde nos podríamos mudar para sobrevivir incluso en las peores condiciones.

Esta es una situación mundial (nos quedamos con ganas de ver alguna ciudad que corresponda a nuestro país) que resultará inevitable salvo que cambien las cosas en los años venideros. Se habla como motivos responsables de ello la forma en la que los océanos seguirá creciendo, la desaparición de los glaciares y la manera en la que poco a poco la Antártida y Groenlandia irán deteriorándose. Es algo difícil a lo cual los expertos ya están intentando poner remedio por medio de ajustes en la sociedad mundial, pero que quizá avanza a un paso menos acelerado de lo que sería idóneo.

Como decíamos antes, son previsiones para el año 2100, así que podéis ir echando cuentas de cuál será la generación que se enfrente con una forma de vida como esta. Para entonces la sociedad se tendrá que haber planteado, si no hay más remedio, qué hacer al respecto. Pero lo que está claro es que el turismo de esa época será muy distinto al actual y que muchos de los lugares más representativos del mundo habrán quedado hundidos.

Vía: Climate Central

Foto: Wonderlane

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...