Ruta por el Parque Natural de Cabo de Gata

Un cabo es un accidente geográfico formado por una masa de tierra que se proyecta hacia el interior del mar; recibe este nombre sobre todo cuando su influencia sobre el flujo de las corrientes costeras es grande, provocando dificultades para la navegación. El cabo de Gata se localiza en el sur de la península Ibérica, frente al mar Mediterráneo, perteneciente al municipio de Níjar, Almería. Aquí podemos realizar un sinfín de rutas que nos proponen desde la web parquenatural.com, para hoy hemos seleccionado la Ruta que va desde Vía Verde de Lucainena hasta Agua Amarga.

Faro del cabo de Gata

Se trata de un trayecto circular que cuenta con una distancia de 8,2km y que puede realizarse en un tiempo aproximado de 2 horas y 40 minutos. Apenas existen zonas con sombra, así que dependiendo la época del año en que queramos realizar esta excursión, deberemos ir provistos de gorras y ropa ligera. También es recomendable llevar un calzado cómodo y adaptado al esfuerzo a realizar, que ya hayamos usado antes para que no se nos produzcan ampollas o daños similares. Portar agua será indispensable, así como una pequeña mochila en la que llevemos lo necesario para la ruta, según la consideración de cada uno, un pequeño snack, para hacer una parada por el camino no nos vendrá mal.

Arrecifes de las Sirenas en el Cabo de Gata

En nuestro recorrido pasaremos por Los Ventorrilos, Los Viruegas, Agua Amarga; hasta llegar a nuestro destino Agua Amarga. El paisaje y la vegetación de la que podremos disfrutar durante el trayecto consta de un terreno relativamente accidentado, con pendientes y cotas moderadas desde la costa al interior. También podremos observar barrancos y ramblas, todo ello en un ambiente árido y de vegetación escasa, entre la que destacan vistosas matas dispersas de diversas plantas. Terrazas de cultivos abandonados y vestigios de explotaciones mineras inactivas a las que debemos estar atentos, como la vía férrea desmantelada por la que circulamos. Todo ello compone unas muestras de arquitectura e ingenios tradicionales de aquellas poblaciones transformadas ahora por el fenómeno turístico.

Es ésta una propuesta de recorrido por parajes característicos del parque natural (estepas, ramblas, cortijadas…) entre rastros de distintos momentos de la historia económica de la provincia de Almería, que fueron dejando su huella en el territorio. Caminaremos sobre el trazado de un ferrocarril minero y podremos ver restos del embarcadero; veremos tierras de cultivo, unas abandonadas y otras modernizadas; plantas americanas, antes agrícolas hoy naturalizadas; cuevas que fueron habitadas; viejos ingenios hidráulicos…paisajes que atesoran una compleja memoria histórica.

FOTOS: DraXusOscar del RioGabriel Villena

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...