Parque Natural del Estrecho de Cádiz

El Parque Natural del Estrecho, al sur de la provincia de Cádiz, es un gran espacio natural protegido de más de 19.000 hectáreas que cuenta con una gran biodiversidad, tanto marina como terrestre, y con un valor cultural e histórico excepcional.

Ruinas Romanas Parque del Estrecho, Cádiz

Si estás buscando viajes online para tus próximas vacaciones, quizá podrías considerar conocer el parque natural más joven de Andalucía, el Parque Natural del Estrecho (llamado así por el Estrecho de Gibraltar), un espacio natural protegido que constituye un sitio de gran encanto para conocer sus diversos y bellos paisajes.

Este parque se encuentra en el extremo sur de la provincia de Cádiz y se enmarca entre los términos municipales de Tarifa y Algeciras, con unas extensión de más de 19.000 hectáreas, de las cuales 9.800 son terrestres y unas 9.300 marinas, que alberga una gran biodiversidad.

Su particular característica de estar entre dos continentes, entre Europa y África, y entre dos masas de agua tan distintas como son el Mar Mediterráneo y el Océano Atlántico, le confieren una riqueza biológica, geográfica y de ecosistemas única. Estas tierras han tenido además el paso de gran cantidad de civilizaciones, debido a su ubicación estratégica, entre dos continentes, ha visto pasar numerosos pueblos.

Por ello, la zona cuenta con varios yacimientos arqueológicos y vestigios de otras civilizaciones que forman parte de la identidad no sólo de Cádiz, sino de Andalucía. Uno de los más destacados es la antigua ciudad romana de Baelo Claudia, declarada Monumento Histórico Nacional, y en muy buen estado de conservación.

Así también, cabe destacar el sistema de vigilancia y defensa construido con una serie de torres de vigía, y que en la extensión del parque se han localizado hasta una treintena de cuevas que cuentan con manifestaciones de arte rupestre, que en la mayoría de los casos se identifican con pinturas esquemáticas.

Pero lo más destacado del Parque Natural del Estrecho es su gran biodiversidad: con condiciones climáticas bastante ásperas, esta región alberga una flora y fauna adaptadas, fruto de la convergencia de áreas naturales muy disímiles. Esta disparidad se puede observar incluso en sus paisajes: acantilados y plataformas de abrasión a un lado de Tarifa, y playas arenosas por el otro, o en el extremo oeste, vistas de mar y un bello literal.

Entre la fauna terrestre destaca el gran número y variedad de especies de aves: según datos disponibles, habría más de 730.000 aves de unas 34 especies, entre las que se incluyen importantes poblaciones de cigüeña blanca (Ciconia ciconia), halcón abejero (Pernis apivorus) y de milano negro (Milyus migrans).

Finalmente, vale mencionar que el oleaje, producto de los vientos de levante y poniente, hacen de algunas zonas idóneas para la práctica de surf o similares: por caso, Tarifa es conocida como un punto importante de windsurf. Aquí se podrá disfrutar de bellos arenales como la playa de Los Lances o la de Bolonia, entre otras.

Foto Wikimedia

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...