Ordino, esquí en el país de los Pirineos

En el extremo noroeste de Andorra y rodeado de picos de más de 2.500 metros de altura se encuentra la pequeña localidad de Ordino, de apenas 3.000 habitantes. Descubrirla suele ir acompañado de descubrir también su estación de esquí más cercana: Vallnord.

En el extremo noroeste de Andorra y rodeado de picos de más de 2.500 metros de altura se encuentra la pequeña localidad de Ordino, de apenas 3.000 habitantes. Su estampa bucólica la preside la iglesia de Sant Corneli i Sant Cebrià, cuyo origen data de tiempos medievales y que contiene en su interior una magnífica talla románica de la Virgen hecha con madera policromada.

Calle e iglesia de Sant Corneli i Sant Cebrià en Ordino


Los atractivos de un pueblo como Ordino se pueden disfrutar en cualquier época del año. Ya sea tomando un café en alguno de sus establecimientos, paseando por sus calles, aprovechando las oportunidades culturales de rutas como la del románico o la del hierro o visitando museos como el de la microminiatura. Una exposición permanente de la colección privada del ucraniano Nicolaï Siadristyi, máximo exponente mundial del género. Para observar estas virguerías es necesario un microscopio con unas lentes de 300 aumentos.

Pero sin duda el motivo que atrae más turismo hacia Ordino, y hacia Andorra en general, son sus pistas de esquí, pues se consideran algunos de los mejores lugares para esquiar. A tan solo 14 km de la localidad que hoy nos ocupa encontramos la estación de Vallnord, y más concretamente el sector denominado Arcalís. Cuenta con un total de 30 km de pistas (7 verdes, 6 azules, 10 rojas y 2 negras), un Snowpark, un Woodpark y dos áreas Freeride. También de actividades complementarias como buceo bajo el hielo, parapente, vuelos en helicóptero o heliesquí. Solo para los más intrépidos.

El precio de una entrada general (adultos entre 18 y 64 años) de un día en el conjunto de estaciones Vallnord (Ordino- Arcalís y Pal- Arinsal) es de 38 euros en temporada alta y 34 euros en temporada baja. A medida que se amplia el número de días, el precio por día se reduce progresivamente. También existe la posibilidad de comprar un pase de temporada, gratuito para menores de 11 años si sus familias adquieren uno, o de comprar un forfait para 6 o 12 días no consecutivos.

Entre los esquiadores que frecuentan esta estación es habitual alojarse en Ordino, ya sea en un hotel o un apartamento. Y teniendo en cuenta el tamaño, ubicación y naturaleza de esta localidad, es evidente que gran parte de la subsistencia de sus habitantes dependa de la acogida del turismo de invierno. No obstante, eso no le resta el encanto rural que históricamente la ha caracterizado.

Si este invierno te apetece ir a esquiar, o simplemente un fin de semana en la nieve, es buena idea considerar esta posibilidad. Y en cualquier caso, sigue siendo así una vez la nieve se derrite. El turismo de montaña en los Pirineos nunca está de más.

Foto: iz4aks en Flickr.com.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...