El castillo de Cullera: pura historia entre sus muros

Aunque en realidad en España hay cientos de sitios que podrían dejarnos sin aliento, tenemos que hacer una parada en Cullera, porque en su castillo podemos descubrir muchas cosas.

cullera castillo

Hoy vamos a volver a descubrir esas maravillas que todos tenemos muy cerca de casa y que precisamente por eso se nos pasan en muchas ocasiones desapercibidas. Es más, mientras nos quedamos con los monumentos más importantes de las ciudades de otros países, nos perdemos otras cosas que podríamos disfrutar en el nuestro. Así que apostando por el turismo nacional, hoy desde Donde Viajar queremos recomendarte la visita de los castillos de Valencia, con los cuales puedes descubrir lugares encantados e increíbles con los que sorprenderte en increíbles rutas. Y de manera particular, aunque son muchos los castillos que podrías visitar, nos quedamos con el de Cullera.

El castillo de Cullera tiene mucho de histórico. De hecho, la actual estructura que podemos contemplar en lo alto si visitamos la localidad, no es precisamente una casualidad. Su fecha es del siglo XIII, pero antes de que se construyese lo que hoy se conserva, había otro edificio, que por aquel entonces era musulmán, cuando vivíamos aquellos tiempos de luchas entre religiones. Y precisamente este castillo actual fue también una manera de festejar que la ciudad volvía a ser cristiana y un modo de expresar su grandeza por parte de aquel anterior rey Jaume I, ya que sería él quien diera la orden de reconstruirlo a su modo.

Pero el edificio no solo nació de esa victoria. Muchas de las actuales partes que lo conforman son posteriores. Esto se debe a las reformas que encargaron los siguientes dirigentes, al contemplarlo como un edificio de vital importancia para asegurarse de la vigilancia de la ciudad, y del control del Mediterráneo. Es por ello que a día de hoy, cuando miramos el castillo de Cullera, vemos muchos trozos de la historia del lugar, y en parte también, de la historia que se vivió en otros lugares de España.

En el interior, nos encontramos varias cosas que valen la pena. Por ejemplo, el museo que alberga la capilla gótica, el paseo por sus murallas con las increíbles vistas al Mediterráneo, y por supuesto la Sala de Armas. También llama la atención con el edificio contiguo, la capilla de la Virgen, el cual se construyó en el siglo XIX, y para conectarlo a la edificación principal, se utilizó una especie de pasadizo del siglo anterior. Vamos, que mires a dónde mires, desde fuera o desde dentro del castillo de Cullera, creo que te gustará la historia que te cuentan sus paredes. ¿Te animas a visitarlo?

Imagen: Pascual Salvador Alda

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, media: 5,00 de 5)
5 5 1
Loading ... Loading ...