Los juegos de Escape están cada vez más de moda

Cada vez nos encontramos más propuestas de juegos de Escape en nuestro país, especialmente en ciudades como Madrid y Barcelona.


¿Cuántas veces os han recomendado que asistáis a una sesión de juegos de escape en Madrid? Seguro que habéis tenido muchas ocasiones de participar en este tipo de actividades. Han ganado mucha fuerza en los últimos años y se han transformado en un pasatiempo muy habitual. Tal y como en el pasado las batallas de paintball ganaran fama, ahora lo han hecho las experiencias de escape, que se disfrutan de una manera un poco diferente y sin necesidad de tanta parafernalia. ¿Pero sabéis exactamente qué se hace en este tipo de actividades? ¿Merece la pena? ¿Y qué opciones hay en Madrid? Hemos estado investigando para que salgáis de dudas y podáis decidir si este tipo de actividad puede ser o no algo para vosotros.

¿Qué es un juego de escape?

Del término original “escape room”, estas propuestas se trata de aventuras que se realizan en habitaciones cerradas, con una historia que nos introduce en ellas. El reto está en conseguir escapar de la habitación dentro del tiempo límite, algo que solo conseguiremos si somos lo suficientemente inteligentes como para saber deducir y superar las pruebas. La dificultad está en que los retos no son físicos, sino mentales. Hay que pensar y saber colaborar con los compañeros de equipo para poder llegar a una conclusión adecuada. Es por ello que resulta un excelente ejercicio de teambuilding entre compañeros de empresa y también potencia la relación en pareja, aunque en algunos momentos pueden llegar a darse situaciones realmente extremas.

Su origen se produjo en el año 2006. Por aquel entonces un grupo de genios de Silicon Valley estaba buscando ideas nuevas y dio con la posibilidad de organizar un juego de escape. Se convirtió en un éxito que no tardó en dar la vuelta al mundo. A esta atracción turística, que se inspiraba en historias de Agatha Christie, le sucedieron otras propuestas similares. El fenómeno llegó a Japón y arrasó y lo mismo ocurrió en Budapest. Para aquel entonces multitud de emprendedores pensaban en cómo introducir salas de juegos de escape en sus respectivas ciudades a fin de entretener a todo tipo de personas. ¿El motivo? Comercialmente son una perita en dulce. La inversión que requieren es mínima y los beneficios muy altos.

El coste de una entrada puede rondar entre los 15 y los 25 euros por persona dependiendo del escape room del que estemos hablando. En otros casos hay precios comunes por sala para que puedan entrar determinadas personas como participantes del juego. Las instalaciones suelen basarse en distintas habitaciones, y dado que cada partida tiene una duración de una hora, está claro que se trata de un negocio muy rentable. ¿Qué ocurre si pasa la hora y no hemos descubierto el enigma? Simplemente perderemos el juego y nos quedaremos con las ganas de haberlo terminado. Hay que decir que la dificultad no es reducida, sino que está hecho para que todo el mundo suela acabar más o menos a partir del minuto 50.

Distintas opciones en Madrid

Hemos buceado respecto a las salas de juegos de escape que hay en la capital por si tenéis intención de visitar la ciudad y no sabéis a cuál ir. La realidad es que tenemos al menos 8 empresas que se dedican a proporcionar este servicio: Exit, Lever Escape Room, Enigma Exprés, The Rombo Code, Fox in a Box, The X Door, Parapark y Room Escape Adventures. Así mismo, aunque en algunas de estas propuestas solo hay un minijuego de escape, en otros hay varias opciones entre las que podemos elegir. Los factores que cambian están principalmente relacionados con la ambientación. Tenemos desde salas de escape relacionadas con infecciones zombie hasta las que están englobadas en el género bélico, las de espionaje, intriga, asesinatos y mil cosas más.

Hay que reconocer que hay bastante variedad y originalidad y se nota que los creadores de estas experiencias son muy conscientes de lo que ofrecen las demás para no repetir conceptos, pruebas o procesos de resolución. Esto ha llevado a que haya personas realmente aficionadas a los juegos de escape que tienen costumbre de visitar una sala distinta cada semana para seguir aportando un toque de emoción a sus vidas. Lo que no vais a encontrar en la red son muchas fotos y si las webs de estas salas de escape se caracterizan por algo es por no tener fotografías.

Normalmente se mantiene el misterio sobre las historias, la experiencia y el decorado de las salas para que así nadie pueda tener la oportunidad de chafar el descubrimiento a los demás. En algunos casos se requiere comprensión en inglés, mientras que otras veces las experiencias están íntegramente en español. Pensemos que son propuestas muy turísticas dirigidas a captar la atención de cuantas más personas sea posible. El resto de España también está lleno de salas de escape. En realidad, Barcelona tiene una mayor cantidad que Madrid y ciudades como Valencia también están aumentando mucho su apoyo a ellas. Siguiendo la vía podéis llegar a un listado de todas las que hay en España.

Vía: Escape Room Directory

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...