La noche de Robert Burns, celebración invernal en Escocia

El 25 de enero, en Escocia se celebra la noche de Burns en honor Robert Burns, el poeta más querido del país.

La noche de Robert Burns

En invierno, Escocia es tierra de celebraciones con aire ritual. Ya te hemos hablado de las tradiciones de Nochevieja, que tienen al fuego como protagonista; o del Up Helly Aa, que tiene lugar en las islas Shetland y es el festival de fuego más grande de Europa. Hoy te mostramos otra celebración centenaria que también tiene sus propios rituales, aunque se festeja en los hogares y restaurantes y en pequeño comité. Se trata de la Noche de Robert Burns, una cena que cada 25 de enero se dedica al poeta más querido de Escocia con motivo del aniversario de su nacimiento.

Robert Burns nació en 1759 en el suroeste de Escocia y murió en 1796. A pesar de su corta vida, dejó un prolífico legado de poesías y canciones, algunas de ellas escritas en Scots, la lengua escocesa, hecho que lo ha llevado a convertirse en un símbolo nacional. Tanto quieren los escoceses a su poeta que, después de su muerte, comenzaron a celebrar una cena cada 25 de enero, coincidiendo con el aniversario de su nacimiento. Se llama Burns Supper y ha perdurado hasta nuestros días.

La Burns Night puede ser una cena informal que puedes tomar en cualquier restaurante de Escocia esa noche, aunque la cena más tradicional la celebra un anfitrión junto con sus invitados. Se trata de una cena donde cada paso está marcado. En primer lugar, los comensales bendicen la mesa con una oración de Burns. Después, se degustan sopas típicas de Escocia y, a continuación, llega el momento más importante de la cena, la presentación del haggis. El haggis es un embutido típico del país que se elabora con vísceras de oveja o cordero, y simboliza Escocia de tal forma que Burns le dedicó una oda entera. Alguien recita la oda mientras comienza a cortar el embutido con un cuchillo, y luego todos los comensales lo degustan.

Tras la cena llegan los grandes homenajes al poeta escocés: la gente recita sus poesías, canta sus canciones, discute sobre su vida y su ideología… ¡Una cena curiosa que no puedes perderte si visitas Escocia a finales de enero!

Foto / KitAy

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...