Bärengraben, el parque de los osos en Berna

Junto al río Aare, en Berna, cinco osos viven al aire libre en un recinto vallado.

Parque de osos en Berna

El oso pardo es el símbolo inconfundible de la ciudad de Berna. Paseando por las calles de la capital suiza, aquí y allá encontrarás estatuas y referencias a este animal, que dio nombre a la ciudad y está estrechamente relacionado con su historia.

Y el lugar que mejor representa la conexión entre Berna y los osos es el Bärengraben, o el Parque de los osos, un recinto situado junto al río Aare, en las afueras del casco antiguo de la ciudad, donde distintos ejemplares viven al aire libre bajo la atenta mirada de los visitantes.

Aunque se ha convertido en un imán para los turistas, el Bärengraben no es una invención moderna, más bien al contrario, ya que el primer foso de osos de Berna se construyó en 1513. Por aquel entonces, la escena era tan sorprendente que emperadores y visitantes desfilaban por la capital suiza para poder ver de cerca a los animales.

Con el paso de los siglos, el foso se mantuvo, y unos años atrás, en 2009, se renovó y se convirtió en la atracción que encontrarás hoy en día si te diriges a orillas del río Aare. Los osos viven en un recinto de 6000 m2 junto al río, y a través de un túnel pueden acceder al antiguo foso, que se ha reconvertido en monumento histórico.

Si tienes suerte y los osos no están en su guarida, puedes observarlos desde arriba o bajar hasta el río para verlos de cerca. Lo cierto es que, incluso cuando están al aire libre, pasan la mayor parte del tiempo dormitando o sin apenas moverse; es la parte más cruda de tener a los animales en cautividad como atracción para los turistas.

Pero, a la vez, también se han convertido en personajes entrañables para la capital suiza, que los conoce por sus nombres y sigue de cerca su evolución.

El recinto forma parte de la ciudad, así que la visita es gratuita, y es una forma de acercarte a la historia de Berna. O, si lo prefieres, puedes ver a los animales desde casa a través de la cámara en directo.

Foto / Westher

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...