Viajar a Barcelona, la ciudad modernista

La Pedrera de Antoni GaudíConsultando cualquier enciclopedia, puedes encontrar una definición más o menos aceptable de la ciudad de Barcelona. Sin ir más lejos, en la enciclopedia libre Wikipedia se puede leer lo siguiente:

“Barcelona es una ciudad española, capital de Cataluña y de la provincia homónima. Está situada a orillas del mar Mediterráneo, a unos 160 km al sur de la cadena montañosa de los Pirineos y la frontera con Francia, en una llanura limitada al este por el mar, al oeste por la cordillera litoral (Sierra de Collserola) , al sur por el río Llobregat y al norte por el río Besòs.”

Sin duda, los que han viajado a Barcelona, o viven en ella, sabrán que esta ciudad es mucho más que eso.

Palau de la Música de BarcelonaBarcelona es la ciudad mediterránea por excelencia. Buena comida, variedad cultural, simpatía a raudales, posibilidades diversas en cuanto al alojamiento. Y sobre todo, mucho por hacer, y mucho por ver. Barcelona es una inagotable fuente de lugares turísticos que visitar.

Cualquiera que haya pasado unos días en la capital de Cataluña y no haya visitado algunos de los edificios más emblemáticos de la ciudad, no puede decir que haya estado en Barcelona. Nos estamos refiriendo, por supuesto, a la conocida ruta modernista. Edificios culturales, parques, e incluso hoteles, forman parte de esta Barcelona modernista que contó en su momento con los mejores arquitectos de la época.


No encontraréis carteles por la ciudad que anuncien: “¡Este edificio pertenece a la ruta modernista!”. Pero tampoco podréis evitar daros cuenta de que estáis enfrente de ella. Desde aquí, os invitamos a viajar a la Barcelona modernista, des de la Sagrada Familia al Parc Güell, pasando por la Pedrera o el Palau de la Música Catalana.

Ruta modernista por Barcelona

El modernismo catalán es un estilo arquitectónico que se desarrolla en Cataluña, principalmente en Barcelona, a lo largo de unos 50 años, entre 1880 y 1930. Aunque es parte de una corriente general que surge en toda Europa, en Cataluña adquiere una personalidad propia y diferenciada, y se convierte en el modernismo probablemente más desarrollado.

Fueron más de 100 arquitectos los que realizaron edificios de estilo modernista catalán. De entre ellos destacan sobre todo tres, que han dejado obras únicas que perdurarán en el tiempo, y muchas de las cuales han sido catalogadas por la UNESCO como Patrimonio Común de la Humanidad. Se trata de Antoni Gaudí, Lluís Domènech i Montaner y Josep Puig i Cadafalch.

La Barcelona de Gaudí
Está claro que el exponente máximo del modernismo catalán fue Antoni Gaudí (1852-1926). Natural de Tarragona, el arquitecto fue el responsable de algunos de los edificios más emblemáticos de Barcelona, aunque no sólo lo encontraremos en la capital catalana, ya que hay muestras de sus habilidades arquitectónicas por todo el mundo.

Entre sus obras más destacadas se encuentra la Sagrada Familia, templo que quedó inacabado a su muerte, y que aún hoy en día está por acabar. También están en su haber edificios como la Casa Milà, más conocida como La Pedrera, situada en pleno Paseo de Gracia, y actualmente propiedad de una entidad financiera que controla el acceso de los visitantes y turistas. O la Casa Batlló, también situada en el céntrico Paseo de Gracia.

Entre las creaciones más admiradas de Gaudí está el Parc Güell, un gran jardín con elementos arquitectónicos situado en la parte superior de Barcelona. En el diseño del parque se pone claramente de manifiesto la mano del arquitecto, y el estilo peculiar de Gaudí resulta evidente en cualquier elemento, por pequeño que sea. Existen formas onduladas, parecidas a los ríos de lava, y paseos cubiertos con columnas que tienen formas de árboles o de estalactitas. Muchas de las superficies están cubiertas con pedazos de cerámica o de vidrio a modo de mosaicos de colores.

Parc Guell de Antoni Gaudí en barcelona

Aunque resulta sorprendente, Gaudí consiguió diseñar un lugar que es un oasis de tranquilidad, a pesar de la presencia de tantos elementos arquitectónicos. Sin embargo, uno de los grandes logros de Gaudí fue precisamente integrar en su arquitectura las formas de la naturaleza.

Paseo de Gracia, la calle más modernista
Antoni Gaudí no es, sin embargo, el único arquitecto modernista que dejó su huella en Barcelona. Es el caso de Josep Puig i Cadafalch (1867-1957), cuya principal obra podemos encontrarla también en el Paseo de Gracia: la Casa Ametller, construida en 1900 por encargo del fabricante de chocolate Antoni Ametller.

Su ubicación no tiene pérdida, porque es el edificio colindante a la Casa Batlló. Está claro que el Paseo de Gracia es la calle más concurrida en lo que a arquitectura modernista se refiere.

Lluís Doménech i Muntaner fue el tercer gran arquitecto catalán de esta época. Entre sus obras destaca el Palau de la Música Catalana, construido entre 1905 y 1908 por encargo de un grupo de industriales textiles catalanes, amantes de la música, que también financiaron el teatro de ópera y ballet Liceu.

Palau de la Música por Domenech i Montaner

Doménech también aplicó su técnica para construir el conjunto modernista más grande de la ciudad, el Hospital de Sant Pau. El conjunto fue proyectado para ocupar una superficie de 9 manzanas del Eixample, en un cuadrado de 300 por 300 metros.

Entre todos los edificios destaca el principal, de la administración, al que se accede por una amplia escalinata. A ambos lados se encuentran las salas de la biblioteca y de la secretaría. En un espacio separado se encuentra la iglesia, que resulta impresionante. Sin embargo, los pabellones son también de gran interés, especialmente por que cada uno de ellos es diferente de los demás.

Está claro que el modernismo catalán es mucho más que esta serie de hitos turísticos. Sin embargo, sin embargo estos son los puntos fundamentales que se han de visitar, si se quiere conocer lo mejor de este movimiento arquitectónico en Barcelona.

Si hemos conseguido convencerte con esta ruta para que visites Barcelona, y te animas a realizar el viaje, lo mejor es seguir las recomendaciones de otros turistas para encontrar un buen alojamiento en Barcelona y evitarte así sorpresas desagradables.

Fotografías: Abel Pardo López

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...