Semana Santa en Asturias

La Semana Santa en Asturias, convoca una multitud de manifestaciones populares en todos sus pueblos y villas. En las calles del Principado la gente acompaña las procesiones y los pasos, mientras se celebran varios festejos de carácter profano, que acompañan a los fieles. Además, la oferta gastronómica y otras actividades lúdicas y tradicionales, le otorgan a estas celebraciones asturianas, un carácter único. Son las fiestas que más público atraen, y los motivos los tiene. Entre las diversidades gastronómicas y la enorme variedad de celebraciones para escoger, otorgan un amplio abanico de opciones para todo tipo de gustos. A continuación veremos algunas de las celebraciones de mayor trascendencia.

cofradia-del-santo-sepulcro.jpg

Foto: geocities

Avilés, es donde las celebraciones religiosas cobran mayor magnitud, sumando siete cofradías en total, que, con sus respectivos pasos procesionales recorren la villa desde el Domingo de Ramos hasta el Sábado Santo. La Procesión del Silencio, es la más destacada de este lugar, al igual que de Cudillero, la famosa villa marinera ubicada en el occidente de Asturias. Aquí le otorga el protagonismo a la Virgen de la Soledad, la cual recorre las calles de la villa (las que poseen un cierto aire de laberinto), acompañada por los marineros que la portan.

Por su parte, Luarca presenta algunas de las procesiones más multitudinarias del occidente del Principado, las que se caracterizan por su ferviente devoción. La Cofradía de Nuestro padre Jesús Nazareno, de Villavicosa, se compone de más de 2.000 cofrades, en lo que sería el centro de todos los actos religiosos de Asturias. Además, se menciona que la Semana Santa allí es la más antigua de todas.

Cangas del Narcea presenta en la famosa Parroquia de Besullo, una fiesta de carácter ancestral. Todo comienza el Sábado Santo antes de la medianoche, donde se enciende la tradicional Fumaza, una hoguera, donde los asistentes a la fiesta bailan alrededor de ella durante toda la noche. Este baile profano se acompaña con la degustación del famoso “bocho“, una especie de pan dulce elaborado artesanalmente para Semana Santa. Pero los actos religiosos importantes también se desarrollan en la localidad de Infiesto, donde en el concejo de Plioña se concentran los fieles en torno a la Parroquia de San Esteban de Piantón. Ellos llevan siglos de fiestas tradicionales en estas fechas, celebrando rituales de forma colectiva. Las procesiones y la reproducción de los temas centrales de la Pasión son sus dos emblemas, a los cuales asisten personas de todas partes del mundo para apreciarlas.


El famoso Via Crucis marítimo del viernes a la noche, con la posterior quema de cruces y la célebre carrera de caballos de la Playa de Santa Marina, realizados en Ribadesella, son otros eventos a los cuales asiste mucho público. Los pobladores de Luanco en cambio, recorren el muelle pesquero con sus respectivos ramos, culminando en la Cofradía de Pescadores, desde cuyo balcón reciben la bendición. En Candás, se sale a la calle el Sábado Santo conjuntamente con la Virgen del Rosario, partiendo desde la Cofradía de los Pescadores (de esta localidad, no de Luanco). Santo Adriano celebra con su ya tradicional Xuntanza, que consiste en bailar alrededor de una hoguera.

Gijón por su parte, hace gala de su historia, ya que allí la Semana Santa data del siglo XVII y destaca la solera de sus imágenes procesiona con tres pasos, siendo éstos la Santa Vera Cruz, la Virgen Dolorosa y el Santo Sepulcro, auténticas obras de arte expuestas por única vez en el año, las que fueron recuperadas luego de la guerra civil.

virgen.jpg

Virgen La Dolorosa. Foto: geocities

Entretanto, Oviedo presenta al menos 6 procesiones durante la Semana Santa, la Procesión del Silencio, Procesión del Nazareno, Procesión de Jesús Cautivo, Procesión del Santo Entierro, Procesión de la Soledad y Procesión de Jesús Resucitado. Es muy común que durante esta semana, sea difícil conseguir alojamiento en esta ciudad, ya que su celebración es la más concurrida, al ser la capital del Principado de Asturias, y más aún cuando esta festividad ha retomado el encanto de años anteriores, luego de una pequeña baja en cuanto a colorido y aceptación popular.

Por su parte, existen ciertas celebraciones que han sido declaradas de Interés Turístico Regional, como por ejemplo La Fiesta del bollu, que se realiza el lunes de Pascua. El bollu es una rosca de hojaldre rellena de almendras y adornada profusamente con yema de huevo y una gran cantidad de detalles en colores pegados en su superficie, y se trata de un importantísimo evento gastronómico. A su vez, muestra su folclore su vestimenta tradicional, lo que lo transforma en un evento único para los turistas. Pola de Siero por su parte, presenta la célebre Fiesta de los Huevos Pintos. En la misma, las calles se llenan de puestos que venden huevos pintados ya sea con acuarela, témpera o tinta, y que representan diversos motivos regionales, que hacen alusión a lo humorístico y político. La idea principal de esta celebración, es comprar y regalarse huevos, mientras se recorren casi todas las sidrerías de la ciudad.

Entre otros eventos de gran interés, encontramos diversas ofertas gastronómicas típicas de la época, entre ellas podemos destacar el realizado en Luanco, denominado Festival de la Marañuela, que consiste en un dulce artesano; o bien al Certamen de Quesos de Taramundi. Las jornadas de Mejillón en las Barzenas o las de Bacalao en Salinas, también son altamente recomendables. Las Jornadas del Cordero en Muniello, no se quedan detrás en este importante itinerario gastronómico asturiano, en el cual podremos elegir entre una amplia y muy variada gama de alimentos.

Llegar a Asturias en esta época del año no acarrea ningún inconveniente, ya que alojamiento se podrá encontrar en cualquiera de los destinos mencionados. Seguramente su Agente de Viajes de confianza, sabrá orientarlos de mejor manera, acomodando su viaje según sus intereses. Lo que si podemos agregar es que el Principado se transforma de una manera increíble en estas fechas, convirtiéndose en un destino ideal para todos aquellos que gusten de los grandes eventos tradicionales en estas fechas, y quieran tomarse unas pequeñas vacaciones para disfrutar de estas celebraciones, de un modo diferente.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...