La Semana Santa de Toledo

Declarada de Interés Turístico Nacional, la Semana Santa que ofrece Toledo es sencillamente espectacular, y los visitantes tendrán la posibilidad de conocer uno de los misterios ocultos de mayor trascendencia dentro de España. Esto se debe a las leyendas que circulan en su entorno y la mística que representa para todos los fieles el asistir a una convocatoria, como pocas se realizan en el mundo.

Las imágenes que poseen las diversas Cofradías y Hermandades de Toledo, son comparadas con verdaderas obras de arte, y estos días son los únicos en que son sacados a la calle, para que todos los fieles puedan seguir sus pasos. Entre la enormidad de celebraciones que se realizan, seleccionamos las más destacadas para aquellos que deseen escaparse de la rutina y vivir una Semana Santa a pura magia.

semanasanta2.jpg

Semana Santa en Toledo. Foto: leyendas de Toledo

La Cofradía del Santísimo Cristo de los Ángeles, es la más concurrida el Martes Santo, partiendo siempre desde el Convento de Religiosas Agustinas Gaitanas. En el callejón toledano de Jesús y María, se arropa el Santo Cristo mientras un coro excepcional le otorga a la celebración, un aire espiritual e íntimo, que se desarrolla durante todo el paso de la procesión.

Para el Miércoles Santo, se recomienda un magnífico recorrido procesional donde la iluminación está otorgada con faroles, organizada por los Caballeros Penitentes de Cristo Redentor. Organizada como un Via Crucis, se detienen en 14 Estaciones, entonando en cada una de ellas diversos fragmentos del Miserere, cuyos tiempos son marcados por dos caballeros penitentes con una campana, mientras se realiza el relevo de los portadores de las imágenes. Se organizan por tramos los cuales están delimitados por hermanos que cargan con una cruz. Se parte desde el Monasterio de Santo Domingo el Real. Entretanto, el Jueves Santo, es multitudinaria la participación popular con la Cofradía de Nuestra Señora de Amparo, ya que en su imagen prende la Medalla de Oro de la ciudad, concedida a la Fábrica de Armas y cedida por éstos a la Virgen. Parte todos los años desde la S.I. Catedral Primaria, alrededor de las 21 hs.


El Viernes Santo, se realiza la famosa Procesión de la Hermandad del Santísimo Cristo de la Vega. Este Cristo es célebre debido a su leyenda, la cual es una de las más famosas de toda España. La misma cuenta la historia de dos amantes, Diego Martínez e Inés de Vargas, los cuales se amaban desesperadamente, hasta que un día, Diego se entera que debe partir hacia Flandes. Ambos se juraron amor eterno y Diego, tocando los pies de Cristo, prometió desposarla cuando regresara. Luego de dos años, Inés vió aparecer un tropel de hombres, y al llegar vió a su amado al frente del tropel, pero éste la ignoró por completo. El cambio de actitud, posiblemente se debía a su ascenso a capitán y en el retorno el Rey lo nombró caballero a su orden. Su orgullo lo había transformado por completo. Luego de acudir varias veces ante Diego y escuchar las negativas, Inés decidió concurrir al Gobernador, quien los citó a ambos. En la palabra de uno contra el otro, nada podía hacer éste y al no existir testigos, dejó que Diego se marchara. Pero antes de salir, Inés dijo que sí había un testigo, y cuando ella dijo quien era, todos se quedaron atónitos, pero decidieron ir a Cristo de la Vega a tomarle declaración. Una vez allí demandaron a Jesucristo como testigo: “¿Juráis ser cierto que un día, ante vuestras plantas, juró a Inés Diego Martínez por su mujer desposarla?”, luego de un momento de expectativa, el Cristo bajó su mano derecha y exclamó “Si Juro“. Ante este hecho, ambos jóvenes renunciaron a las vanidades de este mundo y entraron en sendos conventos.

Por esta leyenda, es célebre la procesión del Cristo de la Vega, y por ello una de las más concurridas. La misma parte de la Catedral en la madrugada, y frente a la Puerta el Perdón de la Catedral, se entonan motetes a cargo de los seminaristas, al paso de la imagen del Cristo. Al llegar al Convento de Santo Domingo Real, una representación de los Caballeros Penitentes sale con su imagen titular para recibirlos y así entonan en conjunto el Miserere, dedicado a ambos Cristos. También este día, se produce una celebración importante, cuando el Capítulo de Caballeros del Santo Sepulcro de Toledo, hace desfilar las 27 armaduras que le dan guardia a la imagen del Santo Sepulcro, la cual pertenece a la Cofradía de Nuestra Señora de la Soledad.

semanasanta11.jpg

Foto: leyendas de Toledo

Ya el Sábado Santo, alrededor de la una de la madrugada, en el Monasterio de San Juan de los Reyes, donde se realiza un Via Crucis espectacular con la famosa Cruz guía luminosa, en la cual se puede leer “Oye la voz que te advierte que todo es ilusión menos la muerte“. Entre tanto, el Domingo de Ramos es recomendable el encuentro que se realiza en la Plaza de Santa Isabel, donde desde diferentes puntos llegan las imágenes. Organizado por la Hermandad de la Virgen de la Alegría, cuando se encuentran todas las imágenes en el punto, se pasa a despojar a la Virgen del manto negro que la recubre, pasando a tener uno blanco, el cual es señal de alegría. Allí el Párroco de San Andrés brinda un sermón, y con ello que finalizada la ceremonia, retornando todas las imágenes a sus respectivos sitios.

En definitiva, Toledo es una ciudad donde realmente se vive la Semana Santa como ninguna otra, y este es un destino ideal para aquellos que quieran conocer un poco más de su historia y sus leyendas, ya que muchas de ellas están estrictamente relacionadas al plano religioso, y por ende asociadas a sus hermosas imágenes. Para aquellos que deseen conocer un poco más en profundidad el significado de Semana Santa, se recomienda visitar Toledo, un sitio donde realmente se vive y sobre todo, se siente. Llegar a este lugar es muy sencillo, pese a que no tiene aeropuerto propio. Pero se encuentra muy próximo a Madrid, por lo que luego de descender en el de Barajas, es posible trasladarse a Toledo en tren, autobús o taxi, debido a la cercanía con la capital.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...