Islas Baleares: el futuro está asegurado

El futuro de las Islas baleares, paraíso turístico de España, sigue asegurado por la oportuna participación del gobierno español que sabe la importancia del turismo en su economía.

Las Islas Baleares , conocidas en el mundo entero por ser una de las zonas más turísticas de España son símbolo de diversión y descanso para muchos viajeros que buscan huir de la rutina de las grandes ciudades europeas. Paradójicamente, este destino no ha sufrido ninguna consecuencia negativa desde que empezó la crisis mundial de alimentos y combustible.

Muy por el contrario, las Baleares reciben cada vez más turistas, en su mayoría jóvenes entre 20 a 35 años. Los lugares predilectos de los turistas que buscan relax y una vida nocturna bastante variada son Mallorca  e Ibiza, donde se concentran la mayor cantidad de locales nocturnos. Si buscas algo más de tranquilidad, lo mejor es que busques alojamiento en Menorca.

Es así que Miguel Sebastián , Ministro de Industria, Turismo y Comercio de España, ha convenido en declarar que las Baleares representan, en términos económicos, un futuro promisorio para la Península.

Los planes de contingencia frente a futuras crisis que pudieran afectar a su sector, fueron puestos en marcha conjuntamente por su cartera y otras dependencias del Estado Español y entidades privadas que han invertido o invertirán en Baleares.



La puesta en marcha de obras de recuperación de las zonas más concurridas, tales como Playa de Palma, serán las primeras acciones de un plan integral ,por poner, más que nunca, a las Baleares en los ojos del mundo.

Cabe señalar que las actividades turísticas son el primer ingreso de las Islas, pero es muy importante también la relevancia que tiene el turista que llega a las Islas y que decide quedarse por largas temporadas o a vivir. Muchos jóvenes europeos y de otros continentes, buscan trabajos de verano que les permitan disfrutar de la vida sin preocupaciones del lugar y solventar sus gastos.

Este fenómeno, poco atendido por los especialistas es un proceso de retroalimentación entre los extranjeros de larga estadía y la economía balear. Aquellos trabajan pero invierten todo su dinero en la zona: en diversión, alimentos, vestimenta, estudios.

Sebastián ha enviado un mensaje esperanzador respecto a la influencia positiva de la importancia turística de las Baleares y su repercusión a corto y mediano plazo en la economía ibérica. El efecto de rebote que tendrá la repotenciación de recursos turísticos en España, se verá reflejado en otras regiones del país, creando de esta manera, un soporte económico para toda la Península.

Finalmente, es preciso señalar que las Baleares más que una nueva o prometedora potencia turística han sido desde hace muchas décadas, el epicentro de la economía turística española.

Quizás las palabras de Sebastián deban asumirse como un mensaje de renovación que genere expectativa entre los turistas y los inversionistas que ven a estas tierras un lugar ideal para concretar sus proyectos. Asimismo, el ministro, con sus declaraciones ha calmado el ambiente de incertidumbre que vive el mundo debido a las crisis ya mencionadas.

Las Islas Baleares en la Historia

Islas Baleares son ricas en historia, sus orígenes son antiquísimos, increíblemente se remontan a la época megalítica, es decir, a la edad e piedra. Se han conservado innumerables restos arqueológicos de suma importancia  para poder estudiar la prehistoria europea.

Entre las islas que tienen en su haber restos arqueológicos importantes se encuentran: la Isla de Menorca, su nombre provienen de Minorca debido a que es la isla más pequeña de la Isla de Mallorca. En esta se encuentran alrededor de 500 monumentos prehistóricos y por tal motivo es denominada «Museo al Aire Libre». También, se le conoce como la Isla del Viento, debido a su clima suave. Menorca fue declarada Reserva de Biosfera por la UNESCO el 8 de octubre de 1993.

En Mallorca, estuvieron fenicios, griegos, cartagineses, bizantinos y moros, de los cuales aún se pueden encontrar rastros en esta isla. Es conocida también, como la morada del sol y de la paz, romántica por excelencia, que ha servido de inspiración a muchos artistas. En los primeros años del siglo XII, la isla tenia pugnas de poder y contra corsarios y piratas.

Dentro de las islas baleares se encuentran las denominadas Pitiusas entre las cuales se encuentran Ibiza y Formentera.

Ibiza, considerada como un enclave estratégico del Mediterráneo en la antigüedad, es en la actualidad es muy cosmopolita y atractiva para los turistas, pues aquí nadie se siente extranjero. Ibiza fue colonia cartaginesa, romana y musulmana. Fue en el  reinado de Jaime I que las islas pasan a manos de cristianos al mismo tiempo qué comenzaron los ataques de piratas y corsarios. Como evidencia de esa época Aún en el puerto de Ibiza se puede hoy apreciar un obelisco erigido en recuerdo a esta época.

La Isla de Ibiza tiene museos, monumentos y restos arqueológicos que servirá al visitante y a los mismos lugareños para entender el pasado, presente y futuro cultural y social de la isla.

Formentera, otra isla balear, tiene vestigios de la primera presencia humana en la Edad de Bronce. No hay pruebas que indiquen que fueran pobladas luego de las invasiones visigodas, pero si se puede demostrar que a partir del siglo XI, la isla estaba habitada por árabes, ya que existen restos de viviendas, pozos y aljibes de dicha época.

Las islas de los honderos, es otro nombre como se denomina también a las Islas Baleares. Los Honderos Baleáricos o Fornes Baleares, ya que el vocablo balear significa literalmente «Maestros del lanzamiento» son los que evidencian la importancia de esta arma rudimentaria. Desde muy niños los habitantes eran iniciados en el uso de la honda. Un dato histórico, es que los honderos de baleares combatieron como mercenarios en las primeras dos guerras púnica.

En la actualidad el arte del manejo de la honda ha regresado a las Islas Baleares a través de la Federació Balear del Tir  de Fona.

Baleares, rica en historia, en presente y con un gran futuro deben  ser explotadas sostenible y responsablemente para que sigan siendo atractivas y admiradas por el mundo  entero.

Foto 1 en flickr
Foto 2 en flickr

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...