El Caribe: paraíso en riesgo por la crisis del petróleo

Los vuelos al caribe pasan por un momento de crisis debido a la fuerte alza del precio de los combustibles. Principales organizaciones turísticas buscan mitigar el impacto

El Caribe, el paraíso en la tierra para muchos, atrae a millones de turistas al año. Los buscadores de aventuras y relax ven en este destino a un lugar ideal que lo tiene todo: playas hermosas, magníficos paisajes, excitante vida nocturna y un nivel relativamente asequible para el viajero promedio.

Pero no todo es perfecto en el Caribe. La crisis económica mundial, producida por el alza de los combustibles está causando muchos problemas en la paradisíaca región. El aumento del jet fuel (o combustible de avión) ha generado una recesión sin precedentes en el turismo de gran escala en los países caribeños.

El turismo, primera fuente de ingresos del Caribe, ha sufrido el impacto más fuerte; las aerolíneas comerciales que ofrecen servicios para ese destino, han convenido en afrontar la crisis del combustible mediante recargas en los precios y en servicios adicionales a los turistas. Por otro lado, los gobiernos de la región se han visto, por primera vez, frente a una problemática que parecía imposible de llegar para ellos. El turismo, eje central de la economía del Caribe, se ve amenazado.

La Cumbre de la Comunidad del Caribe http://www.caricom.org/, que se llevará a cabo en estos días, desplegará sus esfuerzos en solucionar este gran inconveniente que pone en riesgo la estabilidad económica de sus países.

Otras organizaciones encargadas del sector turismo, han intentado mitigar las repercusiones de la crisis mediante el trabajo conjunto con el sector privado. Sin embargo, el principal obstáculo que afrontan es la falta de integración de los países involucrados.

¿Podrá el Caribe enfrentar este reto inédito? Sin duda alguna, el Caribe es una región privilegiada que bien podría afrontar las evidentes consecuencias de una latente sequía de turistas, pero son muchos factores que están ligados a esta problemática.



El problema del alza del barril de petróleo ha llegado a escalas inimaginables, y el impacto ha sido global. La comunidad mundial ha resuelto encarar el tema de manera conjunta con la OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo) http://es.wikipedia.org/wiki/OPEP para instar a esta última que no cese el aumento de la producción de crudo.

El Congreso Mundial del Petróleo, que se lleva a cabo en Madrid, busca alternativas de negociación con los implicados directos en esta inminente debacle mundial.

De este modo, se esclarece el panorama en el Caribe. Si bien el problema es global, la escasez de turistas en la región no obedece a un problema endémico. Ya la Organización Caribeña de Turismo (CTO) se ha pronunciado al respecto, exigiendo una solución que no rompa el equilibrio de la primera fuente de recursos del Caribe.

Por su lado, las aerolíneas han optado por subsanar el déficit económico mediante acciones que van desde el aumento en el cobro por servicios al pasajero, hasta la implementación, en cooperación con las agencias de viaje, de vuelos charter con la finalidad de aminorar costos.

Sin embargo, las organizaciones encargadas del turismo en la región no son las más afectadas. Las personas comunes y corrientes, que ven en la llegada de turistas a su principal ingreso se encuentran, de alguna manera, a la deriva.

Los pequeños negocios como restaurantes, hospedajes y servicios turísticos se han mostrado más vulnerables a los efectos negativos de la baja afluencia de turistas.

En ese sentido, las conversaciones tanto de la CARICOM, como del Congreso Mundial de Madrid, tendrán como objetivo aminorar el impacto del alza de los combustibles para no afectar ni a las grandes trasnacionales (aerolíneas, cadenas hoteleras, agencias de viaje, etc.) como a la población en su totalidad.

Asimismo, los funcionarios vinculados al sector turismo en el Caribe, han centrado su agenda de conversaciones entorno a vías alternativas de resurgimiento en la región; es decir, se pretende “vender” de manera más agresiva la imagen de la región en el extranjero. Por otro lado, se ha subrayado la importancia de garantizar el trabajo de las aerolíneas, pues los países del Caribe dependen de ellas de manera directa. Sin embargo, esto último no supone una actitud pasiva frente a las demandas de las líneas aéreas: las negociaciones buscarán el beneficio mutuo.

Otra alternativa esperanzadora para el Caribe, es la reacción en bloque de los países afectados por la crisis del petróleo. Las últimas noticias que indican una eventual subida del barril de crudo a 170 dólares, ha alarmado por igual a países del primer mundo como a aquellos en vías de desarrollo.

En este sentido, el Congreso Mundial del Petróleo en Madrid http://www.cincodias.com/favicon.ico, buscará soluciones que no afecten a los países productores de petróleo, ni mucho menos a aquellos que lo importan. Los países de la OPEP se han mostrado dispuestos, pues frente a los países consumidores representan una minoría, aunque muy poderosa (son solo 13 naciones).

La crisis, producto de la fuerte demanda de combustible, afrontará su punto álgido en este congreso pues se espera que los países de la OPEP acepten aumentar su producción y, de ese modo, impedir una sobredemanda que encarezca más al crudo. Quizás la solución esté en manos de los países consumidores. La búsqueda de fuentes de energía alternativa (como los biocombustibles) sea la opción más viable, pues se estaría subsanando el problema del abastecimiento así como el del cambio climático, que al final impactará en la economía de los países del Caribe y otros netamente turísticos, pues se perderán muchos atractivos y recursos naturales.

El Caribe y todos los países que viven del turismo esperan que la situación sea revertida sin que medien conflictos de interés. Es así que los países caribeños esperan una salida conjunta para un problema que los afecta a todos de la misma manera.

Foto 1 en flickr

Foto 2 en flickr

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...