Albacete y sus espacios verdes

Se trata de la localidad más poblada de toda la provincia de Albacete con más de 160.700 habitantes (según datos del INE de 2007), así como de toda Castilla-La Mancha. Posee una intensa actividad cultural, a través de sus museos (como el Museo de Albacete o el Museo Municipal de la Cuchillería de Albacete, etc.), pero es por sus espacios verdes que más destaca. Incluso es una de las ciudades de España con una mayor superficie de zonas verdes, a través de plazas y jardines, como Plaza del Altozano, el Paseo de la Cuba, el Parque de Abelardo Sánchez, etc.

¿Buscas un hotel económico en Albacete? Esta ciudad española (capital de la provincia homónima, perteneciente a la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha) se sitúa dentro de la comarca de los Llanos de Albacete, siendo su único municipio. Se trata de la localidad más poblada de toda la provincia de Albacete con más de 160.700 habitantes (según datos del INE de 2007), así como de toda Castilla-La Mancha.

Todo el territorio de esta ciudad ha tenido actividad humana desde tiempos prehistóricos (pinturas rupestres de Hellín), sin embargo se dice que el origen de la misma es musulmán, habiendo tenido en sus comienzos el nombre de Al-Basit (la llanura). En Albacete se encuentra el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha y el Campus Universitario -dedicado a ciencias de la salud, humanidades y ciencias sociales-, lo que le da una posición importante en la red urbana regional.

Se trata de una ciudad que cuenta con una intensa actividad cultural, a través de sus museos (como el Museo de Albacete, el Museo Municipal de la Cuchillería de Albacete, el Museo Municipal de Albacete, el Centro de Interpretación y Sensibilización para la Paz, y el Museo del Niño y Centro de Documentación Histórica de la Escuela), aunque también con monumentos y lugares de interés, como la Biblioteca Municipal “Depósitos del Sol”, el conjunto arquitectónico de la Plaza de Gabriel Lodares, “Calle Ancha”, el Pasaje de Lodares (galería comercial de arquitectura modernista de principios del siglo XX), entre otros.

Sin embargo, es por sus espacios verdes que destaca. De hecho, es una de las ciudades de España con una mayor superficie de este tipo de zonas (entre plazas, jardines y demás espacios naturales), las cuales la hacen interesante para visitar; sobre todo por los amantes de la naturaleza.

(Foto: spaincenter.org)

Por ejemplo, en el centro de la ciudad se encuentra la Plaza del Altozano (foto, en ella está la estatua del Cuchillero y una réplica de la escultura ibérica de la Bicha de Balazote), la cual tiene una gran fuente y unos jardines que destacan por su belleza y colorido. En el alrededor de esta plaza hay varias calles comerciales, como la de Marqués de Molins (en ella se contemplan fachadas correspondientes al modernismo de principios del siglo XX).



Una de las calles que parten de la Plaza del Altozano es el Paseo de la Libertad, la cual nos lleva a otro de los grandes jardines de Albacete, el Paseo de la Cuba (foto de abajo); donde se encuentra La Fuente de las Ranas, El Sembrador, La máquina del tren y el Puente de Madera. Además, en él coloridas flores decoran su verde, e impoluto, césped.

(Foto: spaincenter.org)

Otro de los recorridos para hacer en Albacete es ir por la Plaza del Ayuntamiento, la Plaza Mayor, la Plaza de Villacerrada (se ha convertido en una plaza posmoderna), uno de los enclaves históricos de la ciudad, o bien por la Plaza de la Universidad, en la cual hay escuelas y facultades que convergen con amplias zonas verdes.

Uno de los más destacados parques es el de Abelardo Sánchez -conocido a nivel popular como El Parque- al que se considera el pulmón de la ciudad, y se caracteriza por sus enormes pinos y los plátanos -que bordean los paseos principales-, entre otras especies. En él habitan palomas, tórtolas y torcaces (que también se encuentran en la mayoría de los parques urbanos) y, en éste en particular, ardillas.

(Foto: es.wikipedia.org)

Se trata del parque más antiguo y uno de los más amplios, con una extensión de 11,2 hectáreas. Se halla en pleno centro de la ciudad, entre la Avenida de España, la Calle Arcángel San Gabriel y el Paseo de Simón Abril.

Dentro de este parque se hallan varias fuentes, siendo la mayor la Fuente Larga (foto de arriba). También se destacó el Estanque de los Cisnes (que existió hasta 1968), que estaba ubicado donde hoy se encuentra el Museo de Albacete. Después, se pueden contemplar otras fuentes, más pequeñas, como las escultóricas Fuente del Espejo y Fuente de la Desnuda, y la llamada Fuente del Jarrón.

Continuamos por el Parque de la Fiesta del Árbol -se encuentra entre la Avenida de los Toreros y las calles Lérida y Nuestra Señora de Montserrat- el cual posee el famoso Depósito del Agua, que nunca se llegó a utilizar pero se lo quiere convertir en un mirador de la ciudad por su altura de 68 metros.

Se trata, en definitiva, de uno de los espacios verdes más emblemáticos de Albacete, poseedor de una hermosa rosaleda. Como proyecto del Ayuntamiento está el querer duplicar el tamaño del parque, así en los próximos años llega a tener unas 13,5 hectáreas.

El Parque Lineal es un extenso paseo, y a su vez ancho, que cruza la ciudad de noroeste a sureste, por las antiguas vías del ferrocarril; por otro lado, se halla el parque más pequeño de la ciudad, así como uno de los más antiguos, que se llama los Jardinillos. Éste, en el cual se halla la Caseta de los Jardinillos, se encuentra en el Paseo de la Feria.

Después, en la Avenida de La Mancha se encuentra el Jardín Botánico de Castilla-La Mancha (compuesto por siete hectáreas y unas 500 especies), que fue construido en el año 2003. Por último, el área verde más grande la zona es el Parque periurbano (situado en la carretera de las Peñas de San Pedro), al poseer cerca de 40 hectáreas.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...