Tokyo tendrá parque temático dedicado a Harry Potter

Tokio inaugurará en 2023 un parque temático con exposiciones de Harry Potter ocupando parte del espacio en el que se encontraba Toshimaen.

Se ha confirmado: la capital de Japón tendrá un parque temático dedicado al universo de Harry Potter. Recibirá el nombre de Harry Potter The Studio Tour Tokyo. Seguirá la línea de The Studio Tour London, por lo que será más una exposición y una experiencia virtual envolvente que un parque temático como Disney World. De esta forma Warner evitará que haya roces y malas vibraciones entre el nuevo centro de ocio dedicado al mago y la zona de Harry Potter que existe dentro de Universal Studios Osaka.

Dando paso a un nuevo lugar de diversión

La construcción de este centro de ocio de Harry Potter tendrá lugar en el lugar donde actualmente se asienta el parque de atracciones Toshimaen, una de las instalaciones más históricas de Japón dentro de su categoría. Este parque cerrará sus puertas este mismo mes de agosto debido a que con el paso de los años ha ido quedando desactualizado, ha perdido popularidad y ha pasado a convertirse en solo un reflejo lejano de lo que fue en el pasado.

Localizado en Nerima, este parque de atracciones se acercaba de forma espectacular a cumplir sus 100 años de existencia. Se inauguró en el año 1926 y llegó a tener gran relevancia internacional por su propuesta y por haber tenido algunos rasgos de importancia. Por ejemplo, en 1965 se trató del primer parque de atracciones del mundo en contar con una piscina de río.

En aquel entonces Toshimaen despertaba el asombro de personas de todo el planeta que deseaban viajar a Japón para tener la oportunidad de disfrutarlo. Con el paso de los años la firma responsable del parque continuó aumentando las características con la intención de seguir causando sensación entre los visitantes. En el final de su vida llegó a contar con tres montañas rusas, multitud de atracciones y un parque acuático en el que se podían bañar en seis piscinas y disfrutar de 25 toboganes.

Si bien hay quienes defienden la importancia de mantener vivo un lugar tan histórico, Japón no es un país que tenga tanta costumbre de respetar estructuras «modernas» si estas han dejado de tener utilidad o han quedado desfasadas en cuanto a la propuesta que ofrecían. Lo hemos visto con estaciones de tren y otro tipo de lugares que han sido demolidos con la intención de construir nuevas estructuras más modernas. Este es un caso similar y el gobierno ya ha visualizado una buena manera de aprovechar el espacio que dejará Toshimaen.

El motivo de ello es que no todo el espacio de la estructura original: 210.000 metros cuadrados, se volverá a cubrir con la construcción del parque temático de Harry Potter. Solo una muy pequeña parte, 30.000 metros cuadrados, estará dedicada al complejo dedicado al joven mago, mientras que el resto del espacio se utilizará con un doble objetivo: para construir un parque y con la intención de dar forma a un centro de evacuación para posibles casos en los que se produzcan desastres naturales y haya que poner a salvo a los ciudadanos.

¿Qué es lo que se encontrarán los visitantes en Harry Potter The Studio Tour Tokyo? Este incluirá recreaciones de escenarios de las películas, exposiciones y otro tipo de elementos que reflejarán todo lo que se ha podido ver en el cine. No será un lugar tan grande ni tan ambicioso como un parque temático, y en muchos aspectos el área que Universal Studios Osaka tiene dedicada a la saga de películas será más envolvente. Por ello se está intentando suavizar el mensaje de la apertura de este centro de ocio para que los visitantes no vayan al mismo, a partir de su apertura en 2023, con una idea equivocada de lo que se encontrarán.

Otra gran pregunta era si realmente había rentabilidad y viabilidad en construir otro parque temático-centro de ocio dedicado a la saga de Harry Potter. Porque se sabe que el personaje tiene una gran fama en Japón, pero está claro que el target de edad está creciendo y que los consumidores de estos productos son ahora adultos jóvenes y no adolescentes o niños como ocurría en el pasado. Además, aunque los libros se siguen vendiendo y las películas continúan viéndose, la popularidad entre el público más joven no es, ni de lejos, tan elevada como lo fue en el pasado.

Con la misión de acompañar al cambio que va a vivir la zona donde se encuentra Toshimaen, se ha pensado en remodelar también la estación de tren cercana. La misión será darle un soplo de aire fresco a esta parte de la capital y que así pueda captar la atención de millones de visitantes todos los años. A nadie se le escapa que Harry Potter The Studio Tour London ha conseguido atraer a 14 millones de personas desde que se llevara a cabo su inauguración en 2012, por lo que se espera que en Tokio también tenga éxito.

¿Pero realmente es una buena idea?

Decíamos que Japón no tiene tantos fans jóvenes de Harry Potter como se podría imaginar. El fandom ha cambiado de edad y es ahora más adulto. También es cierto que se trata de un grupo de edad que ahora mismo va mucho a parques temáticos y centros de ocio, ¿pero seguirá haciéndolo cuando se inaugure este lugar en 2023? Posiblemente las estadísticas de interés por Harry Potter se hayan reducido aún más. Y no hay que olvidar que, como decíamos, Universal Studios ya está proporcionando a muchos de los fans la posibilidad de sentirse como dentro de las películas. Por ello se nos antojan demasiados factores en contra de que esta idea que ha tenido Warner Bros. pueda llegar a tener el éxito que están esperando.

La nota positiva es que las instalaciones, como decíamos, solo van a ocupar una pequeñísima parte del espacio que ocupa ahora el parque de atracciones. Y será con un edificio, una estructura en la cual los visitantes entrarán y en la cual disfrutarán de la exposición y el descubrimiento de las zonas de la película. Esto lleva a que sea sencillo, si el plan no sale como se espera, cancelarlo todo y que ese mismo edificio en el que se ha ubicado la exposición originariamente pase a tener una finalidad distinta. Warner Bros. incluso podría utilizar este espacio con la intención de abrir otro tipo de exposiciones interactivas dedicadas a las otras propiedades intelectuales de las que dispone.

Otra de las posibilidades es que Harry Potter recupere la fama que ha tenido en el pasado a través de nuevas películas. Todos sabemos que las precuelas Animales Fantásticos están llegando a los cines, pero su popularidad no ha sido, ni de lejos, la que tuvieron las aventuras de Harry Potter. Lo que necesitaría la franquicia es una secuela en la que viéramos a Harry adulto y que continuaran las aventuras con sus descendientes, algo de lo que ya se ha hablado en repetidas ocasiones. El reparto original parece que estaría abierto a ello y si Warner lo consiguiera significaría que la saga volvería a tener un fuerte impulso. Al fin y al cabo, volvería a haber un protagonista joven, un niño, y esto haría que los más pequeños volvieran a quedar fascinados con la franquicia.

Es difícil saber qué ocurrirá, por lo que vamos a concentrarnos en lo que es indudable: el parque Toshimaen cierra el día 31 de agosto.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...