Málaga: Sede de un Festival de Cine muy Español

En Málaga, España, desde hace once años se vienen dando cita los realizadores y protagonistas del mundo del cine: se celebra el Festival de Cine de Málaga, una vidriera para las últimas producciones audiovisuales de España y otros países hispanohablantes.

Málaga es una ciudad importante de España, ubicada en el sur del país, y es la capital de la provincia homónima, integrante de la comunidad autónoma de Andalucía. Además, forma parte de la serie de localidades que conforman la Costa del Sol, lugar turístico estrella de este país Europeo con vistas a las cálidas aguas del Mar Mediterráneo.

malaga panorámica

Málaga se caracteriza por muchos aspectos: casi con seguridad que cualquier malagueño al cual se le pregunte sobre las riquezas y particularidades de su ciudad hará enseguida mención de su cuantioso patrimonio cultural, patrimonio que va desde un capital histórico y arquitectónico que incluye una multitud de estilos y procedencias –de acuerdo a los conquistadores de turno y a los distintos pueblos que por allí fueron pasando- hasta una cantidad importante de museos que refieren a su vez a esta misma diversidad cultural –que, a decir verdad, han cobrado real auge en estos últimos 40 años-.

También se podría escuchar de alguna boca originaria de esta tierra que esa misma tierra, su tierra, es la del genial y controvertido Pablo Ruiz Picasso –aunque poco después de su nacimiento su familia se haya trasladado a La Coruña-.

Y no sólo Málaga ha sido el terruño de Picasso, también cuenta en su registro de nacimientos con varios escritores españoles como es el caso de Emilio Prados (representante de la generación del 27), Arturo Reyes Aguilar o el contemporáneo Antonio Soler, de allí también son la periodista María Teresa Campos y la joven cantante española Pasión Vega.


Pero Málaga también es cine, y no sólo por que desde allí haya surgido Antonio Banderas, por ejemplo, sino también por que desde 1998 que esta ciudad se viste de gala para ser sede del Festival de Cine Español de Málaga, precisamente.

El objetivo de esta cita celebrada en celuloide que se extiende por más de una semana es la de difundir y promocionar la industria cinematográfica española. Este año tendrá lugar la XXI Edición de la entrega de los premios Biznagas cuyo comienzo está pautado para este 4 de abril.

Afiche oficial festival de málaga 2008

Este Festival viene dando a conocer, reconociendo su valor y premiando a muchas producciones, sobre todo, locales, pero también foráneas. Y no sólo esto, sino que también es una excelente oportunidad de intercambio de conocimientos y novedades: es decir, configura todo un lugar de encuentro 100 % destinado tanto para los artífices del mundo cinematográfico como para los cinéfilos de toda España o, incluso, de otras partes del mundo.

Teatro Cervantes Málaga

No sólo se incluyen largometrajes, sino que también hay lugar para los cortos y documentales. Para la emisión de esta variedad de cintas se utilizan diversas salas de la ciudad, entre las cuales destaca el bellísimo Teatro Cervantes, cuya capacidad supera las 1.100 butacas.

En esta edición la Sección Oficial del Festival incluye nueve películas de cineastas debutantes: Pretextos de Silvia Munt; Bienvenido a Farewell-Gutmann, de Xavi Puebla; Tres días, de Javier Gutiérrez; Fuera de carta, de Nacho García Velilla; 8 citas, de Peris Romano y Rodrigo Sorogoyen; Proyecto Dos, de Guillermo Groizard; Pájaros muertos, de Guillermo y Jorge Sempere; Naranjo en flor, de Antonio González Vigil y Un poco de chocolate, de Aitzol Aramaio. Esta última, que cuenta con las actuaciones de Héctor Alterio, el joven Daniel Bruhl y Julieta Serrano, entre otros, también será la que tendrá el privilegio de cerrar el encuentro, ya que se emitirá en la jornada de clausura.

Asimismo, este encuentro cinematográfico será ocasión para ver la última producción de Jaime de Armiñán: 14, Fabian Road. Recordemos de este incansable trabajador de 81 años cuenta ya en su haber con una extensa carrera literaria, teatral y cinematográfica previa.

Otra de las secciones oficiales del Festival de Cine de Málaga es ZonaZine, en la cual se le da lugar a las producciones de los realizadores más jóvenes, y que ya cuenta para esta edición con seis largometrajes: 3.19, de Dany Saadia; Hobbie, de Ciro Altabas; Un novio para Yasmina, de Irene Cardona y Nuria Villazán; Imaginario, de Pablo Cantos; Zhao, de Susi Gonzalvo, y Parking, de David Lillo. En ZonaZine participarán, además, otros 25 cortometrajes, 27 videoclips y 12 trabajos pertenecientes a la Muestra de Videocreazión Local.

Sin embargo, hay que aclarar que el Festival de Cine de Málaga no se circunscribe sólo al cine español: también ha ido evolucionando a lo largo de sus ediciones y ha ido incorporando otras varias secciones paralelas que incluyen el cine latinoamericano, por ejemplo, ciclo en el cual se podrán ver trabajos de varios creadores de este lugar del mundo: tal es el caso del mejicano Pedro Ultreras, quién con su realización 7 Soles, ha intentado plasmar la triste realidad de la inmigración ilegal y tráfico de personas en la frontera entre Méjico y los Estados Unidos, o del chileno Roberto Artiagoitia que desenbarcará con su Radio Corazón, o también de Rancho Aparte, producción reciente del argentino Edy Flehner, entre otras.

Premio Biznaga

Este año el Festival fija también su mirada en el otro lado del Estrecho de Gibraltar, tras una experiencia positiva el año pasado, el ciclo de cinematografía marroquí ha adquirido el rango de fijo dentro del festival.

Como novedad, en esta 11ª edición se abrirá un canal en Youtube donde se subirán vídeos incluidos en este certamen, resultado del trabajo en conjunto del Ayuntamiento de Málaga, el Ministerio de Asuntos Exteriores, la Casa Árabe y el Instituto Cervantes.

El Festival de Cine de Málaga también cuenta con otras sesiones especiales: la Película de Oro, que distingue a alguna realización de oro en especial, en esta ocasión será Arrebato (1979), de Iván Zulueta; el Ciclo Aena, en el cual se pide a una serie de escritores españoles que elijan y presenten una película que retrate un viaje; el Ciclo Homenaje, cuyo tributo será esta vez para Fernando Fernán Gómez, actor, director, escritor y hombre clave en la historia del siglo XX español, quién falleció hace pocos meses, el 21 de noviembre último en Madrid, y el Cine Infancia –ciclo dirigido a los más pequeños-.

A todo lo expuesto hay que agregarle una serie extensa de conferencias y encuentros que recorrerán diversos temas relacionados con el mundo del cine y la producción audiovisual. Para obtener toda la información sobre este interesante festival de Cine puedes visitar su página web oficial.

Para finalizar es válido resaltar también el cada vez más creciente compromiso social que van adoptando este tipo de festivales, tal es el caso del que aquí nos ocupa. Se puede resaltar lo que serán las “Jornadas afirmando los derechos de la Mujer”, a través de las cuales se buscará, como bien lo indica su nombre, crear un espacio reivindicativo y de libre intercambio de ideas, para incentivar así la creación de una conciencia social que dé un impulso decidido para que desaparezca la privación de los derechos de tantas mujeres en tantas partes del globo.

Así que ya sabes si por estas fechas estás en Málaga, no puedes perderte este acontecimiento en el cual las producciones más recientes, los creativos del mundo del cine y los cinéfilos como tú, se dan una nueva y ansiada cita.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...