Las dunas amenazan con engullir el set de Star Wars en Túnez

La localización del film de 1977, y el set utilizado en dos de las precuelas de la saga, vive hoy la amenaza de una inmensa duna que crece 4 cm al día.

Al oeste de Túnez y en las profundidades del desierto del Sáhara, tras recorrer un abrupto y cambiante terreno en 4×4, nos espera un set cinematográfico muy especial. Se trata de una de las localizaciones de la saga Star Wars, dirigida por George Lucas y conocida en España como «La Guerra de las Galaxias».

Lo que nos espera en este enclave es una reproducción de Mos Espa, el pueblo natal de Anakin Skywalker y, en consecuencia, del malvado Darth Vader. Por extensión el lugar también reproduce el famoso planeta de dos soles Tatooine, aquel en el que se ubicaba esta villa ficticia.

El escenario ya fue utilizado para la película original de Star Wars, estrenada en 1977. Sin embargo, décadas más tarde George Lucas recuperó este mismo lugar para la grabación de dos de las tres precuelas de la saga. Concretamente, «La Amenaza Fantasma» y «El Ataque de los clones».

Tras las grabaciones el Gobierno de Túnez solicitó que el set no se desmantelara, ya que así podía ser amortizado como aliciente turístico. Y dicho y hecho, así se conserva en pleno desierto.

Pero el desierto es muy traidor y siempre hace de las suyas. Ya durante el rodaje de las películas el equipo tuvo que enfrentarse a temperaturas de hasta 57º y a una fuerte tormenta de verano que casi deja todo el esfuerzo decorativo por los suelos. Más de una década de desuso ha tenido consecuencias aún más notables, como cabía esperar. Y aunque el set sobrevive con bastante dignidad, podría tener los días contados.

«Desde que finalizaron las secuencias de la película grabadas en 2003, las dunas han rodeado el set por todos sus rincones», explica Tahar Karya, chófer personal de Lucas durante el rodaje, al equipo de la CNN al que acompaña en la visita.

Los científicos han motorizado el movimiento de una enorme duna que ya ha empezado a cubrir el set. Lo invade unos 4 cm por día, así que no pasará mucho tiempo hasta que engulla definitivamente el lugar.

Mientras ello sucede sin que nadie haga mucho por evitarlo, el turismo sigue llegando. Procedente sobre todo de Europa (cosas de la proximidad geográfica), la mayoría son visitantes que se unen a los tours organizados por los propios hoteles o agencias. Es uno de los pocos motivos que consiguen arrastrarlos hasta el cálido e inhóspito desierto.

Precisamente por eso, y pese a la adversidad, Tahar sigue confiando en la fuerza del set para atraer visitantes a un país que define como «seguro, confortable y estable». Una tierra que siempre ha resultado muy atractiva al viajero, y que lucha por reconstruir su economía tras la revolución de 2011.

Aprovechamos para animaros a descubrir todos los escenarios de Star Wars.

Foto: Beau B.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...