Andalucía creará rutas cinéfilas para turistas

La comunidad ha sido escenario de miles de películas nacionales e internacionales a lo largo del siglo XX y en lo que llevamos de XXI. La Junta ha decidido aprovechar esta oportunidad para promocionar, junto con la Andalucía Film Comission, rutas de cine por diferentes enclaves de la comunidad.

Desde el lejano oeste de Almería hasta los encantadores vestigios árabes de Granada. Andalucía ha sido el lugar escogido por directores de cine de todo el mundo para convertir sus ideas en obras dignas de la gran pantalla. Algunas más modestas, otras películas de reconocida reputación en todo el mundo. Pero todas ellas han pasado por este escenario, y ahora la Junta de Andalucía se ha decidido a aprovecharlo.

Según informa el diario Sur, la Consejería de Turismo y Andalucía Film Comission pretenden crear rutas de cine para atraer al turismo nacional e internacional. El objetivo es acercar a los visitantes a los lugares donde se rodaron mitos del cine como ‘Lawrence de Arabia’, ‘La  muerte tenía un precio’ o ‘El bueno, el feo y el malo’. Por el momento se han seleccionado un centenar de films, que se harán ampliando a medida que vayan surgiendo nuevos rodajes.

Carlos Rosado, director de la Andalucía Film Comission, ha destacado en la presentación del proyecto el gran reclamo que representa Andalucía a nivel cinematográfico, y que nada tiene que envidiar al de otros destinos del mundo. De hecho, destaca que el pasado año se rodaron un millar de películas en territorio andaluz. Por su parte, Rafael Rodríguez, consejero de turismo, ha indicado que el turismo cultural tiene cada vez mayor peso en la comunidad. Actualmente el registro es de cinco millones de visitantes, con un gasto total de 1.900 millones de euros.

En la web de la Andalucía Film Comission figuran cuatro rutas de cine. Se corresponden con las películas ‘Entrelobos’, ‘El corazón de la tierra’, ‘Alatriste’ y ‘El camino de los ingleses’. El primer film nos lleva hasta Sierra Morena, mientras que el segundo nos traslada a las míticas minas de Riotinto, en Huelva. La ruta de ‘Alatriste’ invita al visitante a conocer Baeza, Úbeda, Tarifa y Conil, Cádiz, Sevilla y Santiponce. Y ‘El camino de los ingleses’, por su parte, nos lleva a hacer un interesante recorrido por la ciudad de Málaga.

En la web Rutasdecine.com se detallan algunas rutas más, e incluso la posibilidad de escogerlas por localización en lugar de por película. Ideal para quienes viajan con un destino cerrado y sin opciones de desplazarse. En cualquier caso, la iniciativa es original y perfecta para los amantes del cine. La Junta destinará entre 45.000 y 50.000 euros en su promoción.

Foto: Joao Maximo.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...