¿Y si me han robado algo de la maleta facturada?

Si te han robado algo de la maleta que has facturado en el aeropuerto atento a los consejos que te proporcionamos.

Operarios de aeropuerto

El gran miedo que tienen los viajeros cuando vuelan en avión, más allá de que su avión sufra algún accidente, se refiere a la pérdida del equipaje. El principal problema, si ocurre algo muy grave, es que la maleta se pierda. Eso es una auténtica pesadilla. Hay que rellenar 1000 informes y cruzar los dedos para que no haya ocurrido nada grave. ¿Dónde está la maleta? La cuestión es que suele aparecer, porque si bien no ha llegado con nosotros, posiblemente acabe llegando más tarde. Así que en ese aspecto el problema se acaba solucionando con facilidad.

Un posible robo en la maleta

Pero hay otra posible situación que, por desgracia, parece que está ocurriendo más veces de las que nos gustaría: el robo de artículos guardados en las maletas facturadas. Por lo que hemos visto en distintos informes en la red, esto está ocurriendo a menudo y se convierte en un problema de difícil solución, dado que no es lo mismo como si la maleta se ha extraviado y luego aparece. En aeropuertos de Norte América se han registrado numerosos incidentes de este tipo según hemos podido leer en la prensa estadounidense.

Y aunque se están iniciando medidas para ponerle remedio, como investigaciones con operaciones trampa en las que están siendo detenidas muchas personas, por ahora todavía hay mucho trabajo que hacer. Es por ello que queremos ayudaros a responder a la pregunta que planteamos en el título. ¿Qué ocurre si me han robado algo de la maleta?

La respuesta es complicada, puesto que no existe una solución definida y exacta a la cual podamos recurrir con los ojos cerrados. Lo primero que debemos hacer es contactar con la policía, que seguramente tendrá representación en el aeropuerto al que hayamos llegado. Nos tenemos que asegurar de hacer la denuncia del robo en las 24 horas siguientes, dado que de otra manera no tendrá validez. Por otro lado, y volviendo al tema principal, es importante que reviséis la maleta en profundidad una vez os hagáis con ella. Lo que sería un problema es que llegarais a casa (o al hotel) y descubráis allí que os falta algo.

También es recomendable que habléis con vuestra aerolínea por si pudiera hacerse algo. De todas formas lo más probable es que no saquéis nada en claro de este contacto, puesto que las aerolíneas se lavan las manos cuando lo que ha ocurrido es que ha desaparecido algo. El motivo de esto es que ellos solo tienen responsabilidad si se ha robado la maleta completa, se ha perdido o si hay algo que esté roto debido al viaje.

Maletas en el aeropuerto

Otras soluciones

Si tenéis contratado algún tipo de seguro de viaje sí es posible que eso os cubra lo que haya podido desaparecer, así que no está de más consultarlo en el proceso. O incluso podéis aseguraros de que no tengáis otro tipo de seguro relacionado, como el que proporcionan algunos hoteles en los que hayamos realizado la reserva. Cualquier método nos puede servir para hacer una reclamación y recuperar el dinero del artículo que hayamos llegado a perder.

Más allá de esto, lamentablemente, no se puede hacer mucho. El robo de parte del equipaje facturado es un problema que se produce cuando empleados de los aeropuertos no respetan los equipajes y se buscan la vida para meter mano en el interior de las maletas. Algo que no es sencillo, pero que por desgracia ocurre. La mejor recomendación que se puede hacer al respecto es que tratemos de llevar siempre en la bolsa de mano, la que subimos al avión, cualquier elemento de valor que necesitemos transportar en nuestro viaje. En la maleta solo debería haber ropa y otros artículos que no tienen valor y que no merecería la pena robar por ninguno de los motivos.

Entre los artículos que más tienden a desaparecer debido a esto se habla de ordenadores portátiles, de dispositivos tablet, móviles, cámaras y otros aparatos electrónicos que tienen un valor de venta respetable y que se pueden llevar con rapidez al mercado negro. Por otro lado, y poniéndonos en el punto de vista optimista que nunca deberíamos perder, también os decimos que antes de comenzar con las acciones que hemos recomendado antes es importante que nos dirijamos al departamento de objetos perdidos del aeropuerto. Nunca se sabe qué puede haber ocurrido en un despiste y quién sabe si al final todo acaba solucionándose de una manera sencilla.

Siempre hay que intentar mantener la esperanza y dejar abierta una ventana a que todo se pueda solucionar de la manera más sencilla posible. Pero si podemos evitar meter en la maleta que facturamos cosas que tengan un gran valor y que sean atractivas para los ladrones, nos estaremos ahorrando el pasar un mal rato si acabamos teniendo mala suerte. Al menos así evitaremos empezar las vacaciones con mal pie.

Foto: Alan LevineKenneth Lu

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...