El volcán Puyehue paraliza el tráfico aéreo de Sudamérica y Oceanía

Tal y como sucediera en Europa con el volcán islandés Eyjafjalla, parte de Sudamérica y Oceanía se han visto afectadas durante los últimos días por la erupción del volcán Puyehue. Considerada una de tantas bellezas naturales de Chile, sus cenizas han invadido el espacio aéreo de la zona perjudicando el tráfico en el propio país y, sobre todo, en su vecina Argentina y en Uruguay. También Australia y Nueva Zelanda se han visto obligadas a suspender algunos vuelos, aunque la elevación de la nube en la zona permite volar a una altura prudencial.

Aeropuerto de Ezeiza en Buenos Aires

En las últimas jornadas las principales aerolíneas de Sudamérica, entre las que destacan Aerolíneas Argentinas o LAN, han suspendido sus conexiones desde y hacia el aeropuerto de Ezeiza, el principal de Buenos Aires. Por su parte el aeropuerto de Carrasco, el principal de Montevideo (Uruguay), sumaba ya en la jornada de ayer los 400 vuelos suspendidos y entre 12.000 y 15.000 pasajeros afectados. No obstante, los pronósticos apuntan a una mejora durante la madrugada y mañana de hoy (hora local), por lo que la mayoría de compañías podrían empezar a operar con cierta normalidad.

Desde la erupción del Puyehue, los vientos han soplado mayoritariamente en dirección sureste, por lo que no ha afectado el tráfico doméstico en Chile. El mayor problema en dicho país se encuentra a las inmediaciones del volcán, donde se tuvieron que trasladar a unas 4.000 personas de los alrededores de las montañas. Según El País, este domingo las autoridades permitieron a unas decenas de vecinos regresar a sus hogares. Por su parte, las provincias argentinas de Neuquén y Río Negro (sur de Argentina) han sido las más afectadas por la nube de cenizas, hasta el punto de suspenderse las clases durante la jornada de ayer en varias ciudades de la Patagonia.

Foto: Aeropuerto Ezeiza por Avodrocc en Flickr.com.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...