Un paraíso en México

Un recorrido por los principales atractivos naturales y arqueológicos de la Riviera Maya en el Caribe Mexicano. Desde Playa del Carmen, hasta Tulum.

En un rincón de México, al oriente de la península de Yucatán, en el corazón del Caribe Mexicano, y en el estado de Quintana Roo, nos encontramos con la Riviera Maya, una tierra abundante en flora y fauna, además de contar con las más bellas extensiones de playas paradisíacas, solitarias y algunas casi vírgenes.

Playa del Carmen
Foto de bizzo 65 en Flickr

Un destino, que hace relativamente pocos años (1.997), se dio a conocer al mundo, como alternativa ideal para disfrutar de los dos tipos de turismo que este lugar ofrece, el turismo aventura y el turismo cultural. Y desde ese momento este destino turístico no para de crecer.

¿Pero cuáles son las maravillas con las que nos podemos encontrar en la Riviera Maya?. Como comentara anteriormente, Riviera Maya, nos brindará desde magníficas playas, intercalando con ríos subterráneos y cenotes (pozos naturales de agua) únicos en el mundo, hasta los más importantes sitios arqueológicos de la cultura maya.

Nos harían falta muchísimos días para recorrer por completo y terminar de conocer esta magnífica zona. Desgraciadamente, cuando tuve la oportunidad de conocer estas tierras, hace ya ocho años atrás, no dispuse de esos “tantos” días de ocio, por lo que me faltaron recorrer varios puntos interesantes. Ahora, aprovecho este viaje con ustedes, para terminar de recorrerla “casi por completo”, ansiando poder algún día ( espero que no muy lejano) regresar, para completar mi viaje. ¿Preparamos las valijas y volamos con destino a Cancún, que será nuestra puerta de entrada a la Riviera Maya?. Ah, no se preocupen demasiado por su vestuario, ya que una vez allí, alternarán entre el traje de baños y unas cómodas bermudas con camisas o remeras de mangas cortas, dado que el clima subtropical, y la temperatura media anual de 25 grados, no requerirán que anden cargando con tantas prendas, además la ropa que más se usa en este lugar es del “tipo casual”.


Xcaret
Foto de BratoDB en Flickr

Una vez en el aeropuerto de Cancún, podremos trasladarnos fácilmente y en cuestión de minutos hacia el lugar en donde nos alojaremos, Playa del Carmen, ya que son sólo 68 km. la distancia que separa a estos dos mundos tan distintos entre sí. Alejada del bullicio y el lujo de las grandes cadenas hoteleras y centros comerciales de la ciudad de Cancún, llegamos a Playa del Carmen, que desde hace sólo catorce años, pasó de ser un pequeño pueblo de pescadores a lo que es hoy en día: uno de los destinos más solicitados. Desde aquí, podremos movernos a diario entre los distintos puntos que tenemos para conocer, ya que todo se encuentra muy cerca.

Snorkeling
Foto de Pictophile en Flickr

Por ahora los invito a pasear por su calle principal, la Quinta Avenida (5ª Avenida), en donde se concentran los locales comerciales, los mejores restaurantes y bares, y algunos de los hoteles y posadas. Lo sorprendente de este lugar, es la proximidad que hay entre el centro del pueblo y la playa, ya que caminando tranquilamente por la 5ª Avenida, de repente nos topamos con la quietud del mar.

En la mañana temprano, emprenderemos nuestro recorrido hacia nuestro segundo destino Xcaret, que es uno de los parques eco-arqueológicos más importantes de la región y está ubicado a sólo 8 km al sur de Playa del Carmen.

Ya en Xcaret, los animo a una experiencia única, nadar con delfines. También tendremos la posibilidad de ver algunas de las especies más fascinantes de la región tales como tapires y venados, de visitar los criaderos de aves y mariposas, el acuario, la isla de los monos, pumas y jaguares, el orquideario, pasear a caballo por la playa, practicar esnórkel en el arrecife o acceder a un recorrido por réplicas de las casas y pueblos mayas, en donde aprenderemos más de esta milenaria cultura.

Tercer día en Riviera Maya, ¿nos vamos hacia Akumal?. Esta palabra significa “lugar de tortugas”, y como se imaginarán está relacionado a estos animalitos, ya que en las playas de este lugar venían las tortugas marinas a desovar. Las dos especies de tortugas que se encuentran en este lugar, son la verde y la carey. Akumal, es un lugar extraordinario para bucear o esnorkelar, ya que la bahía se encuentra protegida por un arrecife.

¿ Impresionados por lo visto hasta el momento?, no se preocupen que queda por ver y disfrutar de mucho más. Por ejemplo de Xel-há, “Xel” que significa manantial y “Ha”, agua; “donde nace el agua”. Este paraíso es ideal para los amantes de la naturaleza, ya que en él, podremos disfrutar de cenotes, cuevas y lagunas, hasta si quieren, podremos adentrarnos en su selva. En este lugar también tendremos la oportunidad de nadar, realizar esnorkel o buceo y admirar las cientos de especies de peces multicolores.

Para mañana, dejaremos Tulúm y Cobá. Tulúm, es el sitio arqueológico más grande de la costa de Quintana Roo. Enclavado en lo más alto de un acantilado. En esta ciudad, podremos encontrar más de sesenta templos mayas, muy bien conservados y de gran importancia histórica y cultural. Al pie de estos monumentos, podremos disfrutar del increíble mar turquesa y de esas playas únicas. El templo principal de Tulúm, es el “Castillo”, fortaleza que se encuentra protegida por una impresionante muralla.

Ruinas Tulum
Foto de Ricardo Carreon en Flickr

Ya en Cobá, que significa “aguas removidas por el viento”, les comento que la ciudad, se construyó entre dos lagos, uno de sus mayores atractivos son los caminos elevados, conocidos como sacbés o caminos blancos, que comunican a toda la península. En Cobá, podremos descubrir la enorme pirámide Nohuch Mull (colina grande), de 42 mts. de altura, y desde su cumbre podremos observar docenas de estructuras más, cubiertas por la selva del lugar.
En el medio de todas estas principales ciudades, se encuentran también Playa del Secreto, Playa Paraíso, Punta Maroma, Punta Bete, Xcalococo, Puerto Aventuras, Xpu Há, Boca Paila y Punta Allen, cada una con sus diferentes particularidades. Explayarnos en todas nos demandarían varias hojas más.

Las islas que no podemos dejar de conocer cercanas a la Riviera Maya, son Islas Mujeres, El Garrafón y Cozumel.

Como les advertí desde un principio, necesitaríamos varias vidas para terminar de recorrer estos magníficos escenarios, pero con lo resumido, podrán tener un panorama de lo que es esta maravilla de la naturaleza.

Piramide Maya en Tulum
Foto de joiseyshowaa en Flickr

En la Riviera Maya se puede regresar en el tiempo y conocer lo que fue el pueblo y la cultura maya, practicar esnorkel o buceo en la segunda barrera de arrecife de coral más importante del mundo, o simplemente relajarse y disfrutar de la fina arena blanca de sus playas y observar esas increíbles aguas turquesas, calmas y templadas. Con todo esto, ¡ difícil no querer descubrirla!.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...