Tipo de suelo de la sabana africana

En cualquier viaje que se realice, uno quiere saber siempre por donde pisa. Y aunque la sabana africana es un lugar más de safaris que de paseos a pie, sería un engorro que las ruedas del Jeep quedarán atrapadas en barro o en arenas movedizas. Si bien eso escapa de nuestro alcance, como simples turistas que somos, hoy nos adentramos en el tipo de suelo de la sabana africana con el objetivo de satisfacer incluso a los viajeros más previsores.

Buitres en la sabana del Serengeti, Tanzania


A nivel terrestre, cabe destacar que el suelo de la sabana llega a poca profundidad. En la primera capa, denominada ‘horizonte A’, las partículas del suelo se mezclan con una cantidad no muy abundante de materia orgánica en descomposición. En la segunda capa, el ‘horizonte B’, prevalecen los minerales.

Todo ello es poco perceptible en un paseo a pie por la sabana africana, rodeados de abundancia de arbustos y matorrales. También de algunos árboles como acacias y baobabes, como bien destacamos en nuestro artículo ‘Tipos de árboles en la sabana africana‘. Lo que percibiremos es un terreno afectado por la estación seca y poco fértil,  por el lavado o lixiviación de las sustancias nutrientes.

En la sabana abundan los suelos arcillosos, que pueden ser más o menos compactos y de vegetación variable. Un buen modo de conocer la calidad del suelo sobre el que nos encontramos, aunque tengamos nulos conocimientos en geología, es observar la cantidad de vegetación de la zona y, sobre todo, la cantidad de animales que se alimentan de la misma. Los hervíboros son muy selectivos, y detectan qué hierbas son las mejores para su alimentación. Juzgan así el suelo de un modo indirecto, pues su elección se basa en la calidad de la planta, que a su vez está determinada por el suelo en el que crece.

En cualquier caso, recordemos que la sabana africana es el hogar de muchos de los animales protagonistas de los documentales del National Geographic. El lugar perfecto para disfrutar de cebras, leones, vuitres y otras especies igualmente conocidas. Se extiende por el este del área central de África, sobre todo en países como Kenia y Tanzania, y es uno de los destinos turísticos más preciados del continente. La temperatura media anual es de unos 23º, y la media de precipitaciones, de 600 mm, que se concentran sobre todo en la estación húmeda.

¿Te apetece descubrir este ecosistema tan fascinante?

Fuente: Barrameda.com.ar.

Foto: kevinzim en Flickr.com.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (3 votos, media: 1,00 de 5)
1 5 3
Loading ... Loading ...