Ryanair cierra dieciocho conexiones con Girona

El aeropuerto de Girona cerrará las rutas con Madrid, Ibiza, Sevilla, Tenerife, Lanzarote, Aarhus, Dusseldorf, Gdansk, Estocolmo (Vasteras), Hamburg, Kristianstad, Lille, Londres, Oslo, Perugia, Plodvdiv, Poitiers y Szcezecin. Esto se debe a que el gobierno catalán no ha prorrogado el contrato con la compañía irlandesa que había firmado con el anterior ejecutivo. Cientos de trabajadores pueden ir a la calle.

Tiempos convulsos sobrevuelan las oficinas de la tan ‘querida’ compañía aérea, Ryanair. Tras conocer recientemente una sentencia por la cual se declara nula por abusiva la cláusula por la que se obliga a los pasajeros a realizar la facturación ‘on-line’ e imprimir la tarjeta de embarque para evitar pagar 40 euros por su emisión en el aeropuerto, Ryanair tensa la cuerda y elimina dieciocho rutas que realizaba desde el aeropuerto de Girona. Los destinos afectados son cinco nacionales (Madrid, Ibiza, Sevilla, Tenerife y Lanzarote) y trece internacionales (Aarhus, Dusseldorf, Gdansk, Estocolmo (Vasteras), Hamburg, Kristianstad, Lille, Londres, Oslo, Perugia, Plodvdiv, Poitiers y Szcezecin).

Ryanair, siempre rodeado de polémica

Esta medida podrá afectar a muchos trabajadores de la empresa. Sin embargo, lo que sí es seguro es que será decisiva en las relaciones de la compañía irlandesa con el gobierno catalán. Según el vicepresidente de Ryanair, Michael Cawley, la cancelación de las rutas responde al desacuerdo para la renovación por cinco años más del convenio pactado con el anterior ejecutivo. El comunicado realizado por la empresa lo dice todo: “el Ejecutivo catalán prefiere dar un trato preferencial a la quiebra de Spanair en El Prat, por una suma de 70 millones de euros, en un momento en que el tráfico aéreo se está recuperando en el aeropuerto de Barcelona gracias a las rutas de bajo coste de Ryanair”. Ryanair se autoconsidera, de esta manera, salvador del sector aeronáutico español. Lo nunca visto.

El aeropuerto de Girona era casi propiedad exclusiva de la compañía que se dice que tiene los vuelos más baratos del momento. Sin embargo, la apertura de una ruta desde la Terminal 2 del aeropuerto de El Prat restó una gran cantidad de tráfico al de Girona. Muchos somos los que nos hemos tenido que trasladar alguna vez a este aeropuerto secundario de Barcelona, desde la ciudad condal, con el fin de viajar un poco más barato. Es lógico que, ahora que hay vuelos desde Barcelona, tanto Girona como Reus acojan menos pasajeros. Se estima que la medida de Ryanair reducirá de golpe más de millón y medio de pasajeros. Pero esto no puede ser motivo para presionar a un gobierno elegido de manera democrática. Si toman esta decisión –la de no renovar el contrato con Ryanair– por algo será. Y es que la entidad dirigida por el excéntrico Michael O’Leary no la tiene todas consigo. Últimamente no para de tener incidencias (algunas peligrosas, como el aterrizaje el pasado mes de enero de un avión en Alicante sin autorización de la torre de control), sus actuaciones son más que polémicas y está situada entre las compañías más demandadas del planeta.

Foto: Karoly Lorentey

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...