Normas para volar en las compañías aéreas si estás embarazada

Aunque resulte obvio, cada compañía aérea tiene sus propias normas para transportar viajeros y en este caso te contamos cuáles son las que aplican en las que operan la mayoría de vuelos en España en el caso de las embarazadas.

viajar en familia

Hoy volvemos a hablar en nuestro blog de viajes de consejos para los viajeros, en particular en este caso referidos a las mujeres que van a tener un bebé. En realidad, cada compañía aplica a las embarazadas sus propias condiciones y en algunos casos se restringe completamente el embarque dependiendo del período de semanas de gestación en el que se encuentre. Por ello es importante destacar que la información que te vamos a dar a continuación has de tenerla en cuenta, ya que si no lo haces podrías encontrarte con qué aún teniendo la documentación en regla y el billete comprado en la aerolínea, no podrás viajar con ellos por sus propias normas de seguridad.

Evidentemente no se trata de una norma arbitraria, sino que lo que pretende es asegurar precisamente la salud de la mujer y también la del resto de la tripulación, ya que de producirse un parto anticipado o tener algún tipo de problema relacionado con su salud o con la del feto, el avión podría verse obligado a algún tipo de maniobra de aterrizaje de emergencia para asegurar que esté a salvo y no haya ningún tipo de complicación grave para la salud. En todo caso, las restricciones para subir a bordo de las embarazadas ocurren en las últimas semanas de gestación y las diferencias concretas entre compañías las vamos a ver una a una a continuación, tomando como referencia las más utilizadas en el caso de España.

Normas para volar en las compañías aéreas si estás embarazada

  • Iberia: la compañía española restringe el libre acceso de las embarazadas sin ningún tipo de permiso en sus aviones hasta la semana 28. A partir de la semana 28 y hasta la semana 35 de la gestación, en caso de un parto normal sin complicaciones, se podrá volar con un permiso médico. Tras la semana 35 no se permite que las embarazadas viajen en sus aviones.
  • Vueling: en el caso de la filial low cost de la británica, que también absorbió a Iberia en su última operación comercial, se aplican las mismas condiciones que hemos detallado anteriormente para Iberia, con lo que tras la semana 35, las embarazadas no podrán embarcar incluso si llevan un permiso médico que las autorice.
  • Air Europa: se aplican condiciones muy similares a las detalladas en las anteriores aerolíneas. De hecho, hasta la semana 28 el embarque el libre, pero a partir de ahí y hasta la 35 se deberá llevar un permiso especial que otorgará el especialista que lleva el caso concreto. Tras ese período no se podrá viajar.
  • EasyJet: en este caso no se requieren de permisos especiales en ningún caso, ya que se permite subir a bordo a las embarazadas hasta la semana 35 sin necesidad de ninguna autorización en los casos de los partos que se esperan normales y son de un solo bebé. A partir de esa fecha no se puede viajar con la compañía bajo ninguna circunstancia.
  • Ryanair: en el caso de la low cost se aplican para el período libre condiciones similares a las primeras que hemos tratado en nuestro blog. Sin embargo, el viaje con permiso médico en el caso de embarazos sin complicaciones se amplia en este caso hasta la semana 36. A partir de esa fecha, como en las demás aerolíneas, no se podrá viajar.

Restricciones tras el parto

Pese a que el embarazo es en realidad el que más problemas puede suponer a la hora de un adelanto a la fecha del parto en medio de un vuelo, y es por eso que las compañías aplican las restricciones que te hemos mostrado anteriormente, en realidad tras el parto, también se pueden dar algunas complicaciones. Es por eso que tras éste, la mayoría de las compañías restringen el acceso a sus aviones. Lo estricto de este proceso depende de cada cuál, y lo mejor es consultarlo directamente, ya que según haya habido o no cirugía, se pueden requerir más o menos días. Eso sí, ninguna permite el embarque antes de 48 horas, y en el caso de los vuelos de grandes distancias son mucho más estrictos.

Normativa de otras compañías

Para consultar la normativa de otras compañías aéreas con las que tengas pensado volar si estás embarazada o vas a viajar con alguien que lo está, puedes consultar directamente la web de cada una de ellas en el apartado de información general del vuelo. Si no encuentras lo que deseas, lo mejor será que te informes en sus teléfonos de atención, o que solicites en todo caso por mail que te indiquen sus períodos concretos para poder estar segura de que no te pondrán ninguna pega a la hora de embarcar estando embarazada o habiendo tenido a un bebé hace pocos días. Evidentemente, aunque para muchos suponga un problema, esta medida es por seguridad y no por capricho.

Imagen: Avodrocc

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...