Las propinas en Estados Unidos despistan a los turistas

Estados Unidos tiene una política de propinas que sorprende a los turistas debido a que se aleja de lo visto en Europa.

Dólares de Estados Unidos

No es la primera vez que el tema de las propinas en Norte América llena nuestras páginas. Hemos hablado de ello en otros casos y lo cierto es que es un tema que da para debatir largo y tendido. En este caso queremos hablaros del tema tras leer con atención una guía muy completa que el equipo de la CNN ha realizado, sobre todo pensando en el beneficio del turista extranjero que llega a Estados Unidos sin saber lo que se cierne sobre las propinas. En la propia guía ya reconocen los problemas que existen en la sociedad norteamericana al respecto, algo que es posible, quién sabe, que algún día llegue a cambiar.

En nuestro país estamos acostumbrados a que las propinas sean algo fruto de la cordialidad. Si un camarero de un restaurante te ha proporcionado un buen servicio y has quedado complacido, es posible que le des una propina. Si llegas a un hotel y un mozo te ha subido las maletas, que pesaban más de la cuenta, también te lo planteas. También lo haces con los taxistas, al menos si tienes constancia de que no te han dado vueltas y que has llegado al destino rápidamente y con seguridad.

Pero en Estados Unidos es distinto. Las propinas son constantes, obligatorias y están presentes prácticamente en cualquier tipo de servicio. Además, en cada lugar hay un porcentaje y este también puede variar en base a distintos factores. Dicho de una forma resumida: es un lío.

Un lío del que la propia nación tiene constancia, pero al cual está obligado por la forma en la que allí se estipulan unos sueldos en los que el añadido «xx cifra más propinas» tiene mucho sentido. A los empleados se les asegura que obtendrán una cantidad determinada de propinas para que se puedan hacer a la idea del dinero que obtendrán cada vez que cobren. Pero hay quienes se quejan de esta situación, indicando que no es justo que haya personas que tengan que depender de las propinas para obtener un sueldo considerable y justo (suponemos que con la evasión de impuestos correspondiente).

Hay propinas en bares, restaurantes, cafeterías, hoteles, transporte… hay demasiados lugares en los que dar propina, en los que ser consecuente con las tradiciones y con lo socialmente correcto en Estados Unidos. Los porcentajes pueden variar y en algunos casos el turista extranjero se sorprende porque resultan demasiado elevados, subiendo mucho el precio de los productos o servicios contratados. Pero es algo que, hoy por hoy, resulta inevitable. Os dejamos la fuente al artículo de CNN por si queréis saber más sobre cómo está actualmente el tema de las propinas, porcentajes y cantidades específicas.

Vía: CNN

Foto: PublicDomainPictures

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...