Juan Otero: un profesional en turismo rural

pantallazo.jpg
Hemos conocido a una persona que puede aportar mucho sobre sus conocimientos del turismo rural, un tipo de turismo que va a más y que necesita de gente como Juan Otero para orientarnos bien a la hora de elegir. Es por ello que Juan Otero, un empresario rural que ha querido mostrar en su blog personal, juanotero.es, sus impresiones sobre el mundo que más conoce.

Este blog es especialmente interesante porque no ofrece alojamientos, ni precios, ni información expresa de lugares que visitar. Se trata de una página que orienta al viajero cómo poder realizar turismo tural sin riesgos, a dónde poder acudir, qué tipo de páginas son más recomendables, etc,. A continuación os ofrecemos una pequeña entrevista que hemos realizado a Juan Otero.

DV.es.-¿Por qué consideras que el sector del turismo rural ha crecido en los últimos años?
-Los hábitos están cambiando. Antes irte de vacaciones implicaba el tiempo y el lugar. Ahora no implica ni lo uno ni lo otro. Lo primero porque cada día se separa menos el ocio del trabajo y se intercalan ambos en nuestra vida cotidiana y el segundo porque ya no existen lugares deseados, existen deseos de cambio continuo, lo que implica una evolución de todo lo que influye en el turismo.El Turismo Rural es una categoria que puede ofrecer cambios y experiencias diferentes, y en un mundo tan agil y con un target de 35 años media, es logico que se comporte de esta forma.

DV.es.- ¿Cuál es el gran reto de los próximos años?
-Existe una gran atomización en regiones como Asturias, pero existen nichos importantes de mercado en otras regiones. La cadena de valor de un negocio rural pasa por muchas variables y en mi opinión aún faltan muchas por desarrollar. Nosotros lanzaremos el año próximo un producto único e inexistente, con una comercializacion brutal, y aprovechando sectores que serían inimaginables hasta este momento. Así y con todo, creo que la apuesta por la calidad delimitará mucho los negocios de Turismo Rural. Ahora ya no vale todo, porque el cliente sabe lo que quiere en cada momento y puede escoger infinidad de opciones a golpe de click. Además, los gobiernos de cada comunidad deberán velar muy mucho por este sector, ya que su aportación al PIB empieza a ser muy importante.

DV.es.- ¿Consideras que la gente tiene suficientes herramientas para elegir sus destinos y alojamientos rurales?
-Considero que el marketing online que se hace en turismo rural, está basado en cierto modo en la no inversión. No puedes gastarte mucho dinero en una casa rural y que tu inversión en comercialización sea nula. Esto implica además de un mínimo sentido comercial, la excasa posiblidad que se le da al cliente de ver lo bueno y lo malo, lo que le gustaría y lo que ha encontrado. El marketing que debe hacer una empresa turística debe favorecer el que los clientes elijan el producto adecuado, y esto pasa por seleccionar dónde y cómo estar. Los viajeros tienen muchas herramientas para encontrar alojamientos rurales, pero a veces ni son como se ven, ni se ven como son. Existe un poco de antievolución, bien porque es más un autoempleo que un modus vivendi, bien porque no es el negocio que más le seduce. En cualquier caso, el viajero deberá esperar a que se asiente el sector, que no esté tan atomizado en cuanto a portales y que todos los que estamos en esto seamos tan profesionales como los de otras categorías de turismo, porque dentro de la segmentación de clientes, casi casi, podría decir que tenemos la misma que ellos.

DV.es.-¿A qué niveles se encuentra España respecto a otros países en cuanto a reclamo del turismo rural?
-Creo que bastante distante.Tenemos un gran problema y es el idioma, en concreto el Inglés. Si un cliente de nuestro entorno llama a un propietario de una casa rural debe tener la certeza de que aún a miles de kms existe una confianza tan profesional como la de un recepcionista de un hotel. Para ello, la inversión en nuestro marketing on line es fundamental, además de emplear medios en nuestra formación constante. Es más si acudes a una feria en el extranjero, los pabellones más importantes son para sol y playa. El turismo rural y las regiones que viven de ello están mucho menos representadas. Esto implica que si nosotros no somos capaces de vendernos fuera, nadie nos comprará nunca.

DV.es.-Como profesional del sector, ¿qué es lo que más te apasiona de tu trabajo?
-Mi pasión pasa por aportar nuevas visiones al turismo rural. En mi blog ya se ven muchas de ellas, y hay otras, entre ellas el proyecto que se lanzará este año,el cual he quitado del mismo hasta que esté en el mercado, y el cual iré comentando en el mismo. Siempre he pensado que el compartir el conocimiento me ayuda a avanzar y cuanto más lo hago mas avanzo, más aspectos de turismo rural encuentro sin abordar y que tienen una gran influencia en el desarrollo de esta categoría de turismo. Evidentemente, el contacto con mis clientes ha hecho que encuentre estos aspectos de forma coloquial, y los haya traslado al marketing rural.

Conocedor del turismo rural nacional e internacional, Juan Otero nos expone cuestiones como las páginas con directorios de alojamientos rurales -de las cuales dice que hay muchas que requieren demasiados pasos para acceder a la información final-, o aclaraciones para que no es infravalore el turismo rural considerándolo un hermano pobre del hotel.

Todas estas cuestiones podréis verlas en su blog, recomendable al cien por cien.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...