Fin del estado de alarma y del control aéreo militar

Mañana, día 15 de enero a las 12:00h de la noche, vence el estado de alarma que se proclamó el 3 de diciembre como respuesta al plante de los controladores aéreos, que faltaron en masa a sus puestos de trabajo generando el caos en plena operación salida de puente. De este modo, el colectivo deja de estar sometido a la jurisdicción militar. Y deja de estarlo sin más, puesto que el estado de alarma decae por sí mismo porque tiene un periodo de validez limitado.

Sin embargo, los controladores seguirán dependiendo del Ministerio de Defensa, tal y como se dictaminó por real decreto en esa misma jornada. Para que puedan volver a estar en manos de civiles (es decir, de AENA), es necesario otro real decreto que derogue el anterior. Se espera que llegue en las próximas horas y se publique mañana en el Boletín Oficial del Estado, de tal modo que el domingo entre en vigor coincidiendo con el cese del estado de alarma. Si todo sucede según lo previsto, en breve el espacio aéreo habrá retomado la más absoluta normalidad.

Y, mientras ello sucede, AENA y los controladores seguirán negociando todos los días y hasta el 31 de enero para llegar un acuerdo sobre el nuevo convenio colectivo. De momento, ya se ha fijado la jornada laboral en 1.670 horas anuales y la masa salarial en 480 millones de euros para 2011. Lo más conflictivo ahora mismo es hacer el reparto de esta retribución.

A final de mes, y en la fecha establecida, ambas partes transmitirán al ex ministro Manuel Pimentel los aspectos en los que no se ha alcanzado el acuerdo. Él dispondrá de tiempo hasta el 28 de febrero para decidir sobre estas cuestiones. Lo que dictamine será de obligado cumplimiento, no recurrible y ejecutable para ambas partes, según leemos en el diario El Mundo.

Foto portada: Airplane por viZZZual.com en Flickr.com.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...