¿Es recomendable no viajar debido al coronavirus?

¿Deberíamos viajar sin preocuparnos por el coronavirus? ¿pero no sería recomendable esperar al menos un poco?

coronavirus-4817450_1280

En el momento en el cual escribimos estas líneas hay 77,815 personas infectadas con el coronavirus y la cantidad de muertes que se han registrado a nivel mundial es de 2,360. Son cifras oficiales, más allá de las personas que se hayan traspapelado en los irregulares sistemas de comunicación de los que partió el gobierno chino en su momento. Y son datos preocupantes, especialmente para quienes tenían pensado poner rumbo hacia distintos destinos a lo largo y ancho del planeta.

La gran pregunta que nos podemos plantear ahora es hasta dónde llega el factor histeria colectiva y la preocupación real que debamos tener por lo que está ocurriendo. Y aplicando esta duda a quienes amamos viajar, nos planteamos: ¿deberíamos retrasar un poco las vacaciones? Si habéis seguido nuestras publicaciones a lo largo de los años sabréis que somos viajeros tozudos. Tozudos porque solemos recomendar que no dejemos que nada nos impida viajar y cumplir nuestros sueños o deseos de descubrir nuevas fronteras. La vida no es precisamente larga y lo que no queremos hacer es vivir arrepintiéndonos y pensando qué hubiera pasado si… Por ello, nuestro punto de vista siempre es: viaja y no mires atrás.

No obstante, tenemos que ser conscientes de lo que está ocurriendo con el coronavirus y de cómo se trata de una infección muy superior en complejidad y riesgo a todo lo que se ha visto hasta ahora. Hacía generaciones que el mundo no se encontraba ante esta tesitura y quizá las entidades sanitarias y los organismos de la salud se han confiado demasiado pensando en que con los medios actuales no hay de qué preocuparse.

Esto ha derivado en que en poco tiempo no solo China se convierta en un lugar en ebullición debido a que poco a poco están apareciendo más personas infectadas y produciéndose más muertes, sino que también otros países están entrando en ese mismo grupo de sucesos. Si echamos la mirada atrás, hace unas semanas China tenía una tasa de casos limitada y las muertes aún no se habían empezado a encadenar. Lo mismo pasó en Japón, pero en el país del sol naciente la situación se está complicando cada día más porque aparecen nuevos infectados y todo apunta a que el virus se continúa extendiendo.

No es un virus mortal que vaya a acabar con la vida de todas las personas que lo contraigan, pero sí que es problemático y quienes tengan alguna enfermedad previa o defensas bajas se van a encontrar en una situación más delicada. Este es el motivo por el cual de momento la mayoría de víctimas del virus son personas mayores que ya tenían alguna enfermedad que les debilitaba el organismo. Esto no significa que si estamos sanos y tenemos un buen sistema inmune tengamos que preocuparnos, dado que por un lado está nuestra familia y amigos, y por otro nunca sabemos qué va a ocurrir cuando el virus entre en nuestro cuerpo. Nunca se sabe qué es lo que puede pasar, además de que si tenemos el virus deberemos entrar en cuarentena, con todo lo que eso conlleva.

girls-4798985_1280

El reciente descubrimiento de varias personas infectadas en Italia hace que el problema suene más cercano de lo que podamos imaginar. Ya antes lo habíamos visto en Francia, nuestros vecinos, pero con el paso de los días nos vamos relajando al ver que el virus está lejos de nuestras ciudades. Ahora está en Italia y nadie puede asegurar que no se vaya a extender por otras partes de Europa. Turistas chinos que hayan estado de viaje pueden ser el desencadenante, pero también personas que hayan viajado a China en tiempos recientes o quienes hayan tenido algún contacto con personas que tuvieran el virus con anterioridad. Llega un momento en el que es casi imposible llegar a saber quién es portador del virus, dado que se extiende rápidamente y nada nos dice que sean ciudadanos chinos los que lo portan. Una vez se extiende un poco, el control sobre el virus se pierde. Las personas que han sido identificadas con el virus en Italia posiblemente estuvieron en contacto con decenas de individuos de una manera directa o no en los últimos días. Todos ellos son susceptibles a que tengan el virus y que sin darse cuenta estén siendo portadores, pasándoselo a otras personas que serán identificadas con el coronavirus dentro de unas semanas. El problema, como veis, es mayor de lo que se pueda creer.

Para viajar por el extranjero no vamos a tener problemas salvo que pasemos por China. No obstante, una recomendación clara ahora mismo a favor de mantener el riesgo al mínimo es no asistir a grandes eventos o lugares turísticos en los que nos podamos encontrar cerca de alguien que tenga la infección. Por ello, viajar no es precisamente lo que se encuentre más recomendado. Y aunque como os decíamos antes, no somos muy de echarnos hacia atrás, lo cierto es que en este caso no nos parece tan mal. Con una situación como esta llega un momento en el que hasta la última de las personas, niño, adulto o anciano, tiene una responsabilidad no solo con él, sino también con los demás individuos que ocupan el planeta.

Otro factor que es importante tener en cuenta al plantearnos lo recomendable de viajar en estos momentos es, por supuesto, el destino. No es lo mismo que estemos pensando en viajar a Portugal o Alemania, que tengamos idea de irnos a Corea del Sur, Japón o cualquier otro país asiático más cercano a China. El volumen de riesgo aumenta de forma considerable en Asia, así que si teníamos pensado desplazarnos allí quizá, como decimos, sea preferible que esperemos un poco para ver cómo avanza todo.

coronavirus-4817439_1280

A esto hay que sumar que la inestabilidad que vive el mundo en estos momentos a raíz del virus está llevando a que multitud de lugares, sobre todo en Asia, decidan cerrar sus puertas de manera temporal a fin de evitar complicaciones o de convertirse en focos que empujen a la expansión de la infección. Muchos parques temáticos han preferido cerrar sus puertas temporalmente, mientras que eventos de todo tipo también se han cancelado o pospuesto. Lo que hace unas semanas parecía una idea loca como fue cancelar el Mobile World Congress de Barcelona, cada día se ve como una decisión más lógica y necesaria que fue tomada de forma muy acertada. Al fin y al cabo, en lo que pensamos ahora mismo es en contener y en que el problema no se extienda más.

Una situación como esta hace estragos en los ingresos económicos de cualquier país y el turismo se ve afectado de manera enorme, pero llega un momento en el que hay que dejar de lado ciertos problemas para concentrarnos en lo que es importante de verdad. Por ello, si vais a viajar, os recomendamos que hagáis una investigación acerca de cómo está actuando respecto al virus el lugar al cual vayáis a ir. ¿Han cerrado museos, cancelado eventos o tomado otras medidas? ¿se va a ver vuestro viaje afectado? ¿hay posibilidad de que lo aplacéis o canceléis sin una pérdida económica? Analicemos todos los aspectos posibles antes de tomar una decisión sobre el plan en el que habíamos pensado con tanto detalle.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...