¿Es posible viajar en avión estando embarazada?

Resolvemos todas las dudas que puedas tener sobre lo necesario para viajar en avión estando embarazada.

riesgos en el embarazo

Siempre que las mujeres están en un periodo de embarazo intentamos tomar precauciones cuando van a realizar algún tipo de actividad, puesto que nos preocupa bastante poder dañar al feto. En este sentido viajar en avión suele causarnos problemas, ya que existen muchos mitos falsos sobre ello. Por lo general se dice que no es seguro montarse en avión estando embarazada, pero hoy vamos a desmentirte esta afirmación.

En el caso de que te encuentres en un periodo de gestación puedes hacer prácticamente una vida normal y llevar a cabo la gran mayoría de actividades cotidianas que hacías hasta ahora. Eso sí, ten en cuenta que estás embarazada y hazlas con más cuidado. Si quieres realizar un viaje no te preocupes porque vas a poder hacerlo, aunque debes tener en cuenta algunas pautas de actuación y comportamiento.

Para empezar tienes que saber que si llevas un embarazo normal y sin riesgos puedes volar perfectamente durante los primeros seis meses. Lo cierto es que a partir de este tiempo no se recomienda demasiado viajar en avión, ya que estaremos en un estado avanzado, pero aún así si fuera necesario podrías volar de igual forma.

En el caso de que tu embarazo presente complicaciones, ya sea antes o después de los seis meses, entonces es mucho mejor que evites cualquier tipo de viaje, pero para asegurarte acude a tu médico y así sabrás a ciencia cierta si puedes volar. Cuando hablamos de complicaciones nos referimos a pérdidas de sangre durante el embarazo, que tengas alguna enfermedad como hipertensión o diabetes o si ya has tenido un bebé anteriormente y el parto fue prematuro. Estas situaciones se han dado en muchas mujeres embarazadas, así que si este es tu caso lo mejor que puedes hacer antes de viajar es visitar a un especialista para que analice tu estado.

Dicho eso, queremos aprovechar que ya hemos comenzado a hablar del tema para repasar algunos consejos que os irán muy bien si pensáis viajar en avión estando embarazadas. Si necesitas realizar un viaje, sobre todo si es por ocio, debes escoger muy bien tu destino. En el caso de que seas una persona aventurera cualquier lugar va a ser fantástico, por este motivo es mucho mejor que no te desplaces a países o ciudades cuyo viaje se exceda más de cuatro horas. Tanto tiempo sentada puede causarte molestias y además te sentirás mucho más cansada.

Tampoco viajes a zonas conflictivas o donde el sistema sanitario sea precario. En cualquier momento puedes necesitar un médico de urgencia y recuerda que si estás embarazada el riesgo es mayor, puesto que tu salud no es igual que antes y no solo tienes que cuidarte a ti misma, también a tu feto. Es más recomendable viajar a países donde puedan atenderte rápidamente si se diera el caso, así que te recomendamos destinos europeos.

viajar durante el embarazo

La sanidad es muy importante cuando estamos embarazadas y eso significa preocuparse de hasta el último detalle. Por ejemplo, te aconsejamos que el lugar donde vayas a viajar no sea exótico, puesto que para ir a estas zonas normalmente se necesitan unas vacunas especiales y en muchos casos ponérnoslas puede causar problemas al feto. Por supuesto, tampoco elijas un destino donde haya riesgos de contraer enfermedades graves como el dengue o el ébola. Así mismo, recuerda siempre viajar acompañada de tu certificado médico. En muchas ocasiones las compañías aéreas exigen a las embarazadas firmar un papel para desvincularse de cualquier responsabilidad en el caso de que surgiera algún problema durante el vuelo. Aunque vas a tener obligatoriamente que firmarlo, nunca está de más llevar el certificado contigo para que así confirmes que estás en perfecto estado para tomar ese vuelo. En el caso de que tu embarazo te permita volar, una vez estés dentro del avión también deberías seguir algunas pautas para que tu viaje sea lo más cómodo posible. Aunque puedas hacer una vida prácticamente normal recuerda que tu estado no es el habitual y hay que tener un especial cuidado en todo lo que hacemos.

Te recomendamos que siempre que puedas elijas los primeros asientos del avión. Lo ideal es utilizar los ubicados en la primera fila, ya que te va a permitir estirar las piernas y sentirte más cómoda. El estirar las piernas es fundamental en una embarazada, puesto que así mejoraremos la circulación. Lo aconsejable en estos casos es levantarse cinco o diez minutos cada hora y movernos un poco por el avión. Ni te imaginas lo que lo va a agradecer tu cuerpo. También es muy importante que viajes con ropa ancha. Las prendas ceñidas terminan por apretar y en el estado en el que estás viajando es fundamental que te encuentres lo más cómoda posible. Olvídate de camisetas ceñidas o pantalones ajustados… déjalo para cuando nazca tu bebé.

No olvides tampoco beber mucha agua durante el viaje. Hay que mantener el cuerpo y el feto hidratado y será igualmente bueno para mantener una circulación adecuada. A veces el estar tanto tiempo sentado puede provocar hinchazón en las piernas y en los tobillos y si estás embarazada no es nada recomendable. Finalmente debes poner el cinturón debajo de la barriga. Que estés embarazada no es signo de que puedas saltarte las medidas de seguridad por mucho que el cinturón pueda molestarte. Si no quieres sentirte demasiado incómoda abróchatelo justo debajo de la tripa.

Si tienes todo eso en cuenta te damos nuestra palabra de que no tendrás problemas para volar en avión. No obstante, aunque tenemos muy claro que las embarazadas no tienen porqué preocuparse de irse de vacaciones en este tipo de transporte, siempre te vamos a pedir que antes de tomar una decisión como esta hables con tu médico y que le expongas tu situación. Como siempre se suele decir, puede haber factores y variables que solo conozca el especialista que te está tratando y que influyan en que tu caso sea uno determinado que necesite indicaciones especiales. Por eso quédate con la idea de que no van a quitarte las vacaciones, pero asegúrate de que todo está bien en tu embarazo por mucho que viajes en avión.

avión para embarazada

Y sobre todo, te invitamos a que te tomes el viaje con un poco de calma, con relax, disfrutando de las pequeñas cosas y viviendo el momento. Las mujeres que se quedan embarazadas coinciden en que ver nacer a su hijo es uno de los momentos más importantes de su vida, pero recordarán durante décadas venideras todo el tiempo que pasaron teniendo el feto dentro de ellas. Por eso los recuerdos que formes mientras estás embarazada serán imborrables, así que te recomendamos elegir muy bien los destinos y asegurarte de cumplir esos sueños de viajera que seguro que has estado atrasando.

Y si alguno de ellos es demasiado exótico o está muy lejos, piensa que cuando tu bebé nazca y tenga una edad adecuada ya te lo podrás llevar de viaje por el mundo. Si os dais una vuelta por nuestras guías de viajes encontraréis muchas publicaciones que hemos realizado para llevar a cabo grandes viajes en familia acompañados de los más pequeños de la casa. Con eso os queremos decir que vuestra vida de viajeros no ha terminado, sino que ha cambiado para ser un poco distinta.

Foto: JashinaedarKathrinPie

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...