El turismo mundial llega a los mil millones de viajeros

La turista mil millones de 2012 llegó el 13 de diciembre a Madrid. Conseguir esa cifra de viajeros internacionales era uno de los retos que la Organización Mundial del Comercio se había planteado para este año.

El Museo del Prado recibió a la turista mil millones del 2012.

Uno de los objetivos que se había planteado la Organización Mundial del Turismo (OMT) para este año era alcanzar los mil millones de turistas internacionales. Lo que a priori podía parecer una quimera, ya que esta cifra no se había alcanzado nunca y la situación económica no acompaña, se ha convertido en una realidad. El 13 de diciembre, la turista mil millones llegó a Madrid, donde recibió un homenaje para celebrar la superación de esta cifra.

La mujer sobre la que recayó el honor de ser la viajera un millón es Dale Floxp, una ciudadana británica jubilada que ya había visitado España en anteriores ocasiones. Evidentemente, esta mujer no era el turista mil millones, sino que es meramente simbólica. Según los cálculos de la OMT, realizados con las estadísticas sobre el sector turístico que ofrecen los distintos países, la llegada del turista mil millones se iba a producir en diciembre, pero es imposible acertar a qué destino lo hará y mucho menos quién será. Por eso, varios países también celebraron la llegada del turista mil millones.

El homenaje de la OMT se produjo en Madrid, sede de la agencia de la ONU para el turismo, y se eligió el Museo del Prado como lugar al ser el destino madrileño que atrae a más turístias, con más de 2 millones de visitantes al año. La OMT encargó la selección del simbólico turista mil millones a una empresa que organiza viajes a Madrid, y Dale Floxp se prestó a serlo. En el museo, el ministro de Turismo, José Manuel Soria, y la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, le entregaron a Floxp un cheque simbólico como recuerdo del logro.

Además de esta celebración, a lo largo del día los turistas que pasaran por la Plaza Mayor podían hacerse una foto que se incluirá en un mural gigante que servirá para recordar a estos mil millones de turistas. Para el secretario general de la OMT, Taleb Rifai, el éxito del programa ‘Mil millones de turistas, mil millones de oportunidades’ demuestra que “con las actuaciones y las decisiones correctas, cada turista representa una oportunidad para alcanzar un futuro más justo, más integrador y más sostenible“.

El turístico se ha convertido en uno de los principales motores de la economía mundial. Según datos de la OMT, uno de cada 12 empleos mundiales están relacionados de una u otra forma con el turismo, que también supone 30% de las exportaciones mundiales de servicios. Los cálculos de la OMT dicen que la actividad turística -directa, indirecta o inducida- supone un 9% del PIB mundial.

Foto: www.fotopedia.com

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...