El turismo en Egipto decae temporalmente

Tras las revueltas de los últimos días en las ciudades más importantes de Egipto, el principal afectado es el turismo. No sólo hay que decir que los turistas que se encontraban en el país han tenido que se desalojados, sino que también el flujo de visitantes se reducirá de forma considerable en los próximos meses. Aún así, expertos en el sector coinciden en afirmar que este declive será solo temporal, hasta que la situación se haya normalizado por completo.

Durante estas últimas décadas, Egipto se ha convertido en uno de los destinos más solicitados por los turistas europeos. Su capital, El Cairo, recibe a visitantes de una gran variedad de países, deseosos de conocer las maravillas del Antiguo Egipto. La temporada más concurrida suele ser verano, muy a pesar de las altas temperaturas que se registran en los lugares más visitados como la ciudad de Luxor, el templo de Karnak o el valle de los Reyes. Egipto, sin duda, es uno de los principales focos de cultura del norte de África y uno de los sitios más visitados de Oriente Próximo.

Las revueltas merman el sector turístico en Egipto

Sin embargo, los últimos acontecimientos han supuesto un grave daño para el turismo en Egipto. Es cierto que la revolución en un país tan corrompido como éste era más que necesaria, pero no hemos de olvidar que son muchas las personas que viven gracias al sector turístico y que a partir de ahora tendrán más dificultades para sobrevivir. El pasado mes de enero se inició en Túnez una revuelta contra el gobierno de Ben Ali, que se extendió a otros países como Arabia Saudí o Egipto. La marcha del pueblo contra sus gobernantes, en el caso egipcio, Mubarak, ha puesto en jaque a las autoridades, que siguen negociando con la oposición. Mientras tanto el sector turístico teme lo peor, y esto es que los habituales visitantes elijan otros destinos el próximo verano para pasar sus vacaciones. El problema no sólo reside en el hostil ambiente que se vive en las calles de ciudades como El Cairo, sino también en el deterioro del patrimonio cultural, que ahuyenta a los visitantes. Habría que recordar el saqueo que ha sufrido el Museo Arqueológico de la capital durante las semanas pasadas y que sólo pudo ser combatido por una cadena humana, ante la incompetencia de las fuerzas del orden.

Más de uno ya está pensando en sus vacaciones y comienza a señalar en el mapa lugares lejanos a África del Norte. España es uno de los destinos que más está ganando con la revolución egipcia. Así, el secretario de Turismo y Comercio Interior, Joan Mesquida, comentó recientemente, con motivo del II Congreso Internacional sobre Turismo Asiático de Barcelona, que “el conflicto de Egipto está incrementando la llegada de turistas a España, aunque de forma coyuntural y a corto plazo”. Y es que cuando se reestablezca la seguridad en Egipto los turistas volverán a admirar sus pirámides y templos, que tantos años han aguantado en pie, y tantas crisis sociales y políticas han soportado.

Foto: Tomás Senabre

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...