El gobierno español aprueba la venta de AENA

Políticos españoles han aprobado la venta de la autoridad aeroportuaria española: Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) y la concesión para operar durante los próximos veinte años los dos principales aeropuertos: Madrid-Barajas y Barcelona-El Prat.

Maximizar los ingresos comerciales será una responsabilidad fundamental y oportunidad para las partes que ganen la licitación, en juego está el 90,5% del tráfico aéreo español.

El Consejo de Ministros también aprobó un segundo acuerdo que autoriza la venta de una participación del 49 por ciento de AENA.

AENA mantendrá el restante 9,95 por ciento de interés y la propiedad de todos los activos y pasivos de los aeropuertos.

La licitación del contrato de los aeropuertos de Madrid y Barcelona se abrirá el 30 de julio, se espera una decisión en noviembre de este año al respecto. Los postores ganadores se harán cargo de los contratos de 20 años en la primavera de 2012.

El concesionario tendrá que hacer los primeros pagos a AENA y una cuota anual equivalente al 20 por ciento de los ingresos de los respectivos aeropuertos.

Para 2012 esa tasa será de 150 millones de euros para Madrid-Barajas y 80 millones de euros para Barcelona-El Prat. El nivel mínimo de puja se han establecido en tres mil setecientos millones para el de Madrid-Barajas y mil seiscientos millones de euros para el aeropuerto de Barcelona-El Prat.

El gobierno socialista de España está vendiendo activos en su intento de reducir la cantidad de deuda que necesita emitir para financiar un déficit presupuestario que fue el último año el tercer mayor déficit en la región del euro.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...