El Gobierno decide esta tarde la prorroga del estado de alarma

Hoy a partir de las 19:00h de la tarde el Gobierno decidirá si opta por prorrogar el estado de alarma, consecuencia del plante de los controladores aéreos el pasado 3 de diciembre, o la situación está suficiente calmada como para restablecer la normalidad. Mientras el Ministerio de Fomento se muestra partidario de prolongar la medida, el de Defensa es algo más reticente. Sea como sea, ambos presentarán hoy un informe conjunto que llevará al Gobierno a decidir sobre una u otra alternativa. Si al final se sigue adelante con la prórroga, ésta deberá someterse mañana en el Pleno del Congreso de los Diputados. Una mayoría simple tendrá que votar a favor para que el estado de alarma se mantenga, garantizando así la estabilidad durante las fiestas navideñas.

José Blanco, ministro de Fomento / Foto: Getty Images

Esta misma mañana el titular de Fomento, José Blanco, ha comparecido ante la Comisión en el Parlamento para explicar la situación durante los últimos meses y qué llevó al Gobierno a adoptar una medida tan drástica. El ministro ha aprovechado la ocasión para desmentir los principales pilares en los que se apoya la versión de los controladores aéreos. Ha negado, por ejemplo, que el exceso de horas extras se deba a una falta de personal. «Somos el segundo país de Europa, después de Francia, en número de controladores y el cuarto en volumen de tráfico», ha afirmado, dejando entrever que la opción de hacer horas extras se debía al precio desorbitado al que el colectivo las cobraba.

El resto de partidos políticos aún no han desvelado del todo su postura ante la posible prórroga. Mientras CiU, PNV y CC la apoyarán siempre y cuando sea la única medida viable, el PP prefiere esperar a ser debidamente informado de la necesidad. Lo que sucederá, pues, se irá aclarando durante las próximas horas.

Artículos relacionados:
La repentina huelga de controladores aéreos provoca el caos en la operación salida
Zapatero comparece por primera vez tras el caos aéreo
AENA considera recuperada la normalidad

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...