Cosas que debes saber sobre la cultura de Japón antes de irte de viaje

Cuando emprendemos viajes a tierras lejanas, las costumbres se distancian de las nuestras y es en ese momento cuando podemos sentirnos fuera de lugar. Para evitarlo, más vale salir de casa con la lección aprendida.

japon

Probablemente, cuando hablamos de un viaje largo, pensamos en una importante planificación para que nada se nos escape. Esos viajes suelen ser aventuras que vamos a mantener en nuestras retinas por muchos años, además de un proyecto con el que se lleva soñando mucho tiempo. En este caso, en Donde Viajar queremos hablarte precisamente de cosas curiosas y sobre todo prácticas que deberías conocer antes de ir a Japón. Asia es un continente maravilloso con grandes cosas por descubrir. Pero también es cierto que las culturas no pueden ser más diferentes, y que ciertas costumbres hacen difícil la comunicación o el entendernos bien. Así que quizás, con un poco de atención y unos cuantos consejos, podremos conseguir que ese viaje que vas a hacer Japón sea todavía mejor evitando este tipo de malentendidos.

Desde maneras de saludarnos, de comer, de sentarse o de pasar el tiempo libre, Japón es otro mundo. Aunque no por eso es mejor, o peor que nuestra manera de llevar a cabo la vida. Pero está claro que si de verdad queremos vivir ese fantástico país, y además pretendemos encajar de buenas maneras, sin intentar imponer lo propio, nunca está de más conocer ciertos hábitos con los que de seguro te vas a encontrar. Lo que te proponemos hoy es precisamente una serie de cuestiones que pueden resultar prácticas en un viaje, ya que para desmenuzar cada uno de los aspectos de la cultura japonesa haría falta un libro completo, y esa tampoco es nuestra intención. Lo que queremos es que tengas en un solo lugar recogidos en el mismo sitio.

Consejos a tener en cuenta antes de ir a Japón

Los japoneses son muy suyos a la hora de sentarse a una mesa. Aunque ellos utilizan como bien sabes los palillos para todo, no les importa que los extranjeros acaben por pasarse a cuchillo y tenedor. Eso sí, a diferencia de España, lo del tapeo no se lleva nada bien con los palillos propios. De hecho, ni se te ocurra coger con ellos uno de los aperitivos que sirven en la tabla común de con quién compartes mesa. Al menos si es japonés. Lo verá con muy malos ojos. Además, si vas a intentar comer con palillos solo debes posarlos en el recipiente para ello que te pondrán en el restaurante. Un poco complejo. Pero ya sabías a dónde ibas ¿no?

Sobre el vestir, si vas como un turista sin más, puedes hacer lo que te parezca oportuno. La cultura japonesa apuesta por una integración total y tiene pocos prejuicios al respecto. Sin embargo, si vas a pasar a algún templo o lugar que para ellos sea importante, no están demasiado bien vistos las faldas o pantalones muy cortos. Así que mejor evitarlos. En caso de viajes de negocios, la cosa es otro mundo, y en la etiqueta japonesa deberemos vestir formales y además tratar a la otra persona de Usted y con mucho respecto. El tiempo dirá si eso cambia o se mantiene.

Acerca de los saludos, la famosa inclinación es el más formal en Japón. Habrá que inclinarse más o menos según el rango y admiración a la otra persona. La globalización ha hecho que dar la mano sea un habitual en reuniones informales. Si te invitan a una casa, debes saber que por el suelo de sus hogares no se puede llevar calzado, así que quítatelos antes de entrar y déjalos en la puerta. En caso de que seas tú el que invite a alguien a algún sitio, ten en cuenta que una extraña norma de etiqueta habitual en Japón obliga a esa persona a negarse dos veces. A la tercera vez que insistas, aceptarán. Al menos en caso de que hayan seguido la norma, y no que se hayan negado porque simplemente no quieren ir.

Después de todo lo dicho, y totalmente fuera del tema de las costumbres y tradiciones más ancestrales de la cultura japonesa, cabe señalar que Japón es un país de modas y de tribus. Todo lo que es tendencia se lleva en Japón. Eso, y toda clase de prendas y accesorios estrambóticos de los que no tienes mucha constancia de dónde han salido. Es más que probable que te encuentres por las calles con gente vestida como dibujos animados, con cortes de pelos realmente extraños o con peinados con tintes de colores bien llamativos. Esa parte más nueva de un Japón que quiere gritar al mundo que es diferente también está presente. Y la mejor manera de vivir ese otro lado es sin prejuicios y dejando de lado nuestra manera europea y un tanto recta de ver la vida.

Probablemente Japón sea uno de esos países que para los europeos esconden grandes secretos, pero creo que es mejor descubrirlos sin demasiadas sorpresas en cuanto al trato logrando una buena impresión desde el principio ¿No te parece?

Imagen: styeb

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, media: 5,00 de 5)
5 5 1
Loading ... Loading ...