Consejos para evitar el ataque de un tiburón

Los incidentes con tiburones continúan registrándose, por lo que es recomendable tener unos conocimientos mínimos para no sufrir situaciones peligrosas con ellos.

Ataque de un tiburón

¿Tiburones? ¿Dónde? No es algo a lo que estemos habituados en nuestro país, pero sí hay lugares del mundo donde sus ataques pueden llegar a resultar frecuentes. Sobre todo ahora que nos acercamos poco a poco al verano, época en la que viajamos a grandes lugares, es importante tener algunos consejos que nos puedan evitar un susto indeseado relacionado con estas criaturas del mar.

Recientemente se han cometido varios incidentes graves, como el de un chico de 13 años que fue devorado por un tiburón en Madagascar hace solo unos días. No es la primera vez que ocurre algo parecido, dado que en la isla en la que se produjo la tragedia, Réunion, ya han muerto seis personas por ataque de tiburón en los últimos años. Por eso las autoridades recomiendan a los bañistas que tengan mucho cuidado y que estén alerta de lo que puede suponer una situación de riesgo para ellos si hay tiburones cerca.

Para ello lo más recomendable, primero, estemos donde estemos de vacaciones, es mantenernos informados de las alertas que pueda haber para no bañarnos cuando existe una alerta sobre la presencia de un tiburón. Deberemos evitar estos momentos en su totalidad, dado que podrían ser de una peligrosidad extrema.

Si nos bañamos, tengamos o no una alerta de tiburón, tenemos que evitar los bancos de peces. Si no los vemos, evitemos los lugares donde veamos aves que van al agua en busca de peces. Esto se debe a que los tiburones pueden estar más cerca de estas zonas con la intención de buscar alimento. También es recomendable evitar el agua que no sea cristalina, dado que no podremos ver al tiburón. Se recomienda, por otro lado, nadar en grupos, ya que es un tipo de presa que no es del gusto de los tiburones, quienes prefieren atacar de manera individual. Y es mejor evitar el atardecer o el amanecer, debido a que son los periodos del día en los que los tiburones salen más en busca de comida.

Dicen los expertos que lo más eficiente es no parecer que seamos peces. Eso implica que el propio tiburón nos vea bien, dado que en algunos casos podría respetarnos. Y también significa no usar joyas ni nada que pueda hacerse pasar por escamas.

¿Y si nos atacan? Desde el Museo Nacional de Historia de Florida recomiendan que devolvamos el ataque, golpeando al tiburón en la nariz o en los ojos para poder escapar. Dejarse llevar por el pánico solo empeorará la situación. Es posible sobrevivir al ataque del tiburón, pero es todo un desafío.

Vía: Museo Nacional de Historia de Florida

Foto: Travelbag Ltd

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...