Conoce tus derechos y obligaciones como viajero

La firma española Balms Abogados te ofrece un decálogo con los 10 principios básicos de obligaciones y derechos que debes conocer como viajero a la hora de organizar tus vacaciones de verano para saber actuar ante cualquier imprevisto y disfrutar sin sobresaltos.

Son muchas las ocasiones que nos lanzamos a organizar o hacer un viaje sin tener muy claras las formas o cuáles son nuestras obligaciones o derechos como viajeros. Pues bien, el siguiente post pretende descubriros un listado de diez principios y consejos con los que viajaréis de forma más concienciada.

El decálogo viene proporcionado por la firma española Balms Abogados que nos ofrece la guía como imprescindible para organizar las vacaciones de verano y para saber actuar inmediatamente si surge algún ‘contraplan’.

En viajes combinados

1.- Contratación del viaje. En el caso de hacer la contratación por una agencia, debéis saber que ésta será la responsable total de que se cumplan todas las obligaciones plasmadas en el contrato. Por ello, se debe guardar toda la información posible que la agencia te haya facilitado.

2.- Modificación de un viaje ya contratado. Si no se cumple lo pactado en el contrato, tienes el derecho a que la agencia te lo solucione proporcionándote un medio de trasporte para trasladarte al punto de partida y dándote el derecho a recibir una indemnización.

3.- Cancelación por la agencia. La agencia debe hacerte saber que puedes recuperar tu dinero o utilizarlo para otro viaje con las mismas o mejores condiciones de calidad. En el caso de fuerza mayor, tienes el derecho de ser indemnizado. Si por el contrario eres tú quien lo anula, recibirás las cantidades abonadas, excepto aquellos gastos que vienen de la indemnización de la agencia, gestión y anulación.

4.-Si las condiciones contratadas del hotel no son las que te encuentras cuando llegas, tienes el derecho a reclamarlo. Deberás hacérselo saber a la agencia de viajes a través de la que contrató el viaje.

En los viajes aéreos

5.- Tienes la obligación de cumplir con la hora de salida del vuelo. Sólo tendrás compensación de la compañía en caso de que el retraso sea justificado.

6.- Si se cancela tu vuelo, tienes el derecho a ser informado de las causas. Asimismo, la compañía te tiene que avisar e informar de transportes alternativos.

7.- En caso de Overbooking, tienes el derecho a recibir el reembolso del coste íntegro del vuelo en un plazo de una semana, a que la agencia te traslade al destino en unas condiciones de transporte parecidas o a que te lleven a tu lugar de destino en otra fecha que te convenga en función de la ocupación de la compañía. Además, también tienes el derecho a recibir comida y refresco durante ese periodo de tiempo, un alojamiento gratuito, traslados, etc.

Si no se llega a un acuerdo con la compañía, te tienen que abonar una compensación económica entre 125 y 600 euros, dependiendo del vuelo y del retraso sufrido.

Equipaje

8.- Debes empaquetar de manera adecuada los objetos frágiles y respetar las medidas para el equipaje. Si hay un exceso de maleta, tienes la obligación de hacerte cargo.

9.- Si se pierde o se avería el equipaje facturado, puedes reclamar a la compañía dicha pérdida o los daños ocasionados. No obstante, siempre deben haber sido en el interior del avión o bajo la custodia de la compañía. Si te roban el equipaje de mano por culpa o negligencia de los agentes pasará lo mismo.

Animales

10.- Si transportas animales de compañía debes abonar la tarifa que corresponde. A veces pueden viajar con el dueño transportados en una maleta acondicionada que no supere los 6 kilos. Si es un viaje en coche, debes llevarlo en el compartimento seleccionado para el equipaje. En el tren, pueden ir contigo pero sin molestar a los demás.

Foto / by wakko

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...