¿Cómo recuperar el ciclo del sueño después de volar?

Os damos una serie de consejos que os permitirán ajustar el ciclo del sueño después de pasar por un cambio horario.

 Ciclo del sueño

Los viajes en avión suelen tener el inconveniente, cuando cambiamos de zona horaria, de dejarnos destrozados y con dificultades para ajustar nuestro ciclo de sueño. A nadie le gusta ir de lado a lado como un zombi mientras sentimos que tenemos más sueño del normal, sobre todo si han pasado varios días y no hemos conseguido estabilizarnos. No es algo que deseemos para nuestras vacaciones. Por eso es muy importante que intentemos poner en práctica técnicas y consejos que nos permitan recuperar un ciclo de sueño natural después de viajar por el mundo.

Lo primero que debemos hacer es intentar no tomar demasiada cafeína en momentos del día en los que ya nos estamos acercando a la hora en la cual deberíamos dormir. No decimos que os quitéis el café o los refrescos con cafeína del todo. Eso es difícil para cualquier persona, sobre todo si hablamos del café, que ya resulta fundamental para nosotros. El efecto de la cafeína tiene una duración reducida, así que si la tomas al despertarte no va a pasar nada cuando llegue la noche. Por eso hay que ingerirla en las dosis adecuadas y en los momentos del día convenientes.

Por otro lado, las siestas nos encantan, pero hay que controlarlas. Por mucho sueño que tengamos al inicio, si lo que queremos es ajustar el ciclo del sueño tendremos que evitar las siestas épicas, esas que nos dejan tirado en el sofá durante varias horas.

Si no tenemos oportunidad de evitar la siesta, como mucho intentemos que solo dure unos minutos, lo justo para recuperar una dosis de fuerzas que nos ayude a continuar con el esfuerzo del día. Pero en general hay que tratar de darle el espacio necesario a cada momento de sueño y evitar dormir cuando no tenemos que hacerlo.

A la hora de acostarnos es fundamental que dividamos el periodo de sueño de cualquier otro tipo de acción. Quizá estamos eufóricos por haber llegado a un nuevo país y no podemos dormirnos. No lo lograremos si además recibimos otro tipo de estímulos en la cama. Queda descartado de forma absoluta el ponernos a leer, a jugar con el tablet o el móvil o incluso ver la televisión. Algunos contenidos nos pueden ayudar a dormir antes y ajustar el ciclo del sueño, pero nosotros mismos debemos saber qué es lo que más nos conviene en cada momento. Si nos lo tomamos en serio no tardaremos en recuperar el ciclo del sueño normal.

Foto: lasobox0

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...