¿Cancelo mi viaje a Tailandia o voy igualmente?

El hecho de que Tailandia sea uno de los destinos turísticos más interesantes para muchos turistas durante esta década ha pillado a muchas reservas desprevenidas ante la actual situación política que se vive en el país.

TAILANDIA

Probablemente en muchos casos, los viajes que organizamos con un montón de tiempo de antelación, aquellos que se iban a convertir en la aventura de nuestras vidas y con los que llevábamos tiempo soñando se acaban por convertir en una pesadilla frente a la que no sabemos que hacer. Aunque esto ocurre pocas veces, en el caso de que te encuentres en un embrollo del tipo, pensarás que es mucho más a menudo de lo que se piensa. Y pese a que hay destinos que en sí mismos no son recomendados por las autoridades, precisamente por lo peligrosos que resultan o por las pocas medidas de seguridad que se pueden presentar ante cualquier incidencia, hay otros que han pasado de ser de grandes destinos turísticos a no sé qué hacer con mi reserva. El caso más actual es el de Tailandia, al cual dedicamos nuestro artículo de hoy.

¿Debes cancelar tu viaje a Tailandia por el actual golpe de Estado?

La respuesta es depende. Como casi todo. Lo cierto es que las protestas en Tailandia han sido desde hace meses la tónica en la que vive el país. Desde que la Junta Militar tomara el poder por la fuerza, la principal diferencia es que se han tomado medidas cautelares respecto a lo que ocurre en la calle. Es decir, hay un toque de queda que hay que respetar y que de forma generalizada es de 22:00 a 05:00 horas. Eso implica que debes reorganizar todo tu viaje para poder ajustarte a esa norma, ya que en principio, no puede haber nadie por la calle en ese horario. Los soldados que pueden estarla patrullando tienen orden de disparar de ser el caso, y sin pedir explicaciones.

Dicho esto, podría parecer una necesidad cancelar el viaje a Tailandia, o al menos, posponerlo hasta que la situación del país vuelva a la normalidad. Sin embargo, precisamente porque el país vive del turismo, ni el toque de queda ni las medidas de seguridad son tan extremas como lo son en otros lugares en los que en realidad vemos que no se tolera absolutamente nada. Lógicamente, no se puede ignorar la advertencia de las autoridades, pero si tu reserva es para una de las zonas más turísticas del país, probablemente te encuentres con que la prohibición ha sido ya levantada, tal y como te explicamos en el siguiente punto.

Lo que ocurre en el país

Los muchos blogs y sitios especializados en el turismo asiático, con especial atención al de Tailandia, advierten de que el toque de queda, tal y como lo estamos viendo en las noticias de prensa es realmente exagerado. De hecho avisan de que en realidad las medidas más duras se mantienen en las zonas en las que las protestas han adquirido un papel protagonista. Pero las zonas en la que están los grandes hoteles, las reservas naturales en las que el turista extranjero es el gran protagonista, o en las zonas costeras más tranquilas, apenas hay diferencia entre la Tailandia de ahora y la de entonces.

En todo caso, como son varios los destinos preferidos por los turistas en el país, lo mejor es siempre preguntar. Si se ha hecho la reserva en una agencia de viajes, lo ideal sería acudir a ella para que nos indiquen lo más recomendable. Sino, en internet hay páginas enteras dedicadas al tema, y en muchos de los sitios de reservas online también han abierto apartados dedicados a información al cliente en los que intentan ayudar en situaciones como éstas. En todo caso, si no te convence la idea, y prefieres tener un viaje en total tranquilidad, lo ideal sería negociar un cambio de destino, y dada la situación del país que no ha sido culpa del viajero, la mayoría de agencias no te lo negarán ni aplicarán ningún recargo de los que son habituales por cambios.

Limitaciones y miedos

Aún con toda la información que podamos tener en mano, creo que la mayoría de viajeros que había elegido como destino a Tailandia antes de que la situación política del país se desbordase, lo que buscaban era precisamente un lugar mágico en el que pasar unas bonitas vacaciones. Pese a que en las zonas turísticas la normalidad de los comercios, de sus plazas y de sus playas parece ser la más absoluta, la situación actual provoca miedos en el turista que no se pueden obviar. Al fin y al cabo, no conocer el idioma, y visitar un país bastante alejado culturalmente del nuestro es ya de por sí una aventura, sin necesidad de añadirle agitación social. Yo particularmente, recomiendo cancelar el viaje. Porque para problemas, ya los tenemos en el nuestro sin tener que ir a buscarlos también en vacaciones.

Imagen: matias asun

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...