Azerbaiyán, próxima sede de Eurovisión

El pasado sábado el dúo musical Ell& Nikki consiguió la máxima puntuación en el festival de Eurovisión, celebrado esta vez en la alemana localidad de Düsseldorf con un impresionante despliegue técnico. Eso significa que, si bien el país germánico fue un gustoso destino para los ‘eurofans’ de todo el continente, el próximo año tendrán que vivir la cita en Azerbaiyán. A priori, un país menos atractivo a nivel turístico. Pero como las aficiones mueven montañas, seguro que muchos ya están buscando en la red todos los detalles posibles para preparar su viaje. Nosotros nos disponemos a facilitarles un poco la labor.

Bakú, capital de Azerbaiyán

Con unos 8,5 millones de habitantes en 2008, la República de Azerbaiyán (o Azerbaiján) es un país euroasiático de la zona del Cáucaso. Limita con Rusia por el norte, con Georgia y Armenia por el oeste y con Irán por el sur. La capital del país es Bakú, ciudad de unos 2 millones de habitantes. El idioma oficial es el aezerí y lo domina el 95% de la población, aunque por influencia del largo periodo bajo dominio soviético el ruso es la segunda lengua más hablada, sobre todo en las ciudades. El estado se declara a sí mismo laico, aunque a nivel de calle la religión musulmana es predominante. Por lo general la sociedad de Azarbaiyán es bastante tolerante con la libertad de culto.

Junto a la capital, los mayores atractivos turísticos son el litoral, bañado por el mar Caspio, y las regiones de Kirovabad, Nakhitchevan, Shemakha, Lenkoran, Astara y Stepanakert. Los parajes naturales también son un aliciente, pues encontramos desde estepas áridas hasta montañas cubiertas de bosques. La artesanía local y la gastronomía son, como es habitual en estos países, otro de los puntos fuertes a ojos del visitante. No obstante, y en ese sentido, las autoridades españolas recomiendan comer y adquirir alimentos solo en establecimientos de calidad y no consumir agua del grifo, puesto que existen problemas de potabilidad en algunas regiones.

La economía del país se ve fuertemente influida por la existencia de yacimientos de petróleo. Algo que no se traduce en el nivel de vida de Azerbaiyán, por debajo de lo que suele denotar la presencia de este mineral. La agricultura representa una tercera parte del PIB.

Danza tradicional de Azerbaiyán

A pesar de definirse a sí mismo como país democrático, a ojos de los organismos internacionales Azerbaiyán se considera de gobierno más bien autoritario. Su presidente, İlham Əliyev, ostenta el cargo desde que ganó en 2003 unos comicios cuya legalidad ha sido cuestionada. Su predecesor al cargo fue su padre, Heydər Əliyev. Según el Ministerio de Asuntos Exteriores español, la única zona de riesgo en el país es Nagorno Karabaj y las zonas limítrofes bajo control militar. Dicha región, fuertemente vinculada a Armenia, se autoproclamó independiente en 1991, aunque ninguna nación la ha reconocido como tal. Tanto Armenia como Azerbaiyán han mantenido una tensa disputa a causa de este territorio y, aunque existe un alto al fuego entre ambos desde 1994, se producen incidentes armados periódicamente.

Para acceder al país es necesario pasaporte y visado. Éste último documento tiene un coste de 60 euros y puede adquirirse en la Embajada de Azerbaiyán en España, situada en la Ronda de Avutarda nº38 de Madrid (teléfono: 91 759.60.10). Para su elaboración es necesario presentar el pasaporte y dos fotografías y rellenar un formulario de solicitud. En cuanto a demás requisitos, no se especifican vacunas concretas, aunque se recomienda seguro médico. Para más detalles, os recomendamos visitar la sección dedicada a Azerbaiyán en la página web del Ministerio de Asuntos Exteriores.

Foto: Baku, Azerbaijan por teuchterlad y Azerbaijan national dances – Yallı por Seferçik en Flickr.com.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...