Animales que hay que respetar y venerar en destinos turísticos

Aunque algunos de ellos los conocemos porque las grandes religiones los tienen como sagrados, hay ciertos animales que son venerados por proceder de los Dioses y que el viajero común no siempre conoce

vacas sagradas

Aunque de seguro que muchos de los viajeros habituales a los que les gusta aprovechar los destinos más exóticos para descubrir nuevas culturas y disfrutar de todo lo que las rodea. De seguro que muchos otros no conocéis del todo los destinos del mundo en los que se veneran a ciertos animales, por lo general relacionados con la religión propia de cada lugar específico, aunque a veces también por el amor a la especie concreta con la cual se sienten identificados bien con el ocio, bien con ciertas tradiciones culturales. En este caso queremos presentarte precisamente de animales que hay que respetar y venerar en destinos turísticos.

En este caso vamos a hablarte de animales domesticados, muchos de los cuáles es habitual comer en nuestra cultura. Pero también te vamos a hablar de animales salvajes, o al menos que no es nada habitual ver por nuestras tierras de manera habitual. Pero en todo caso todos ellos tienen en común precisamente que se veneran en sus culturas, y que en muchos casos el turista debe acatar ciertas normas, sobre todo si visita los sitios en los que estas especies viven en cautividad, ya que no puede mostrar en ningún caso agresividad o rechazo a éstos.

Animales que hay que respetar y venerar en destinos turísticos

  • Vacas: lo cierto es que las vacas son en realidad uno de los animales que casi todos conocemos como sagrados en la India. Sin embargo, la carne de res que tanto consumimos en Europa está prohibida por religión, para el budismo, y para la corriente del jainismo, o bien están protegidas, o bien matar una vaca puede ser considerado el peor delito moral que puede hacer el hombre. Como casi todas las prohibiciones que tienen que ver con la comida en realidad se originó por la escasez de vacas producida por una sequía en la zona hace más de 2000 años, pero a día de hoy es una tradición que la mayoría de los hindúes cumplen a rajatabla. Así que si visitas algún país en el que el budismo sea la religión oficial o un destino cuya población procese esta religión tendrás que prestar mucha atención a cómo tratar a estos animales. Son casi como una deidad para ellos.
  • Caballo: la polémica por la carne de caballo ha sido noticia de actualidad hasta hace bastante poco. Sin embargo, por religión, los judíos no la pueden consumir según el Cashrut. Pero tampoco es legal consumirla en EE.UU, por una prohibición instaurada en 2007 con la que los amantes de esta especie potenciaron que se prohibiese por ley, y al final lo consiguieron. En la otra punta de la balanza se encuentran los países a los que les encanta, que son en Europa: China, Rusia o Holanda
  • Coyote: aunque es una especie que sobre todo tenemos en los EE.UU, lo cierto es que varias tribus nativas del país lo consideran un descendiente de sus dioses, y uno de los artífices del mundo que hoy vivimos. Así que hay que tener cuidado si te vas a conocer a los nativos con el trato que le damos al animal salvaje, o lo que opinamos de él. No es un lobo, y eso de cazarlo no está ni permitido, ni bien visto.
  • Monos: aunque para nosotros los primates hay que conservarlos, porque muchas especies están en peligro de extinción, el clima no es el apropiado para su hábitat y salvo escasas excepciones, no los tenemos en nuestros bosques. Sin embargo, hay ciudades del mundo como Nueva Delhi en la que en realidad los monos se respetan casi como personas, hagan lo que hagan, y viven en el bullicio de la ciudad, provocando en muchos casos altercados bastante curiosos para un turista, pero muy habituales para los locales. Así que cuidado con enfadarte con nuestros antecesores si estás por la India, o por Tailandia, en la que también siguen esta tradición.

Como ves hay un montón de animales que se veneran en el mundo, y que la verdad es que forman parte del detalle cultural de esos destinos turísticos que en muchos casos visitamos con poca información, o a los que no les damos importancia a este tipo de cosas, y que a veces nos pueden meter en un altercado importante. Lo cierto es que a mi casi todos los animales me encantan, y aunque en cuanto a las prohibiciones religiosas no estoy demasiado de acuerdo con ellas, aunque las respeto, la verdad es que hay que estar atento a este tipo de cosas para no meter la pata, y sobre todo para vivir un viaje como debe ser, empapándonos de lo que tienen otros y que les hace tan especiales ¿No te parece?

Aunque de seguro que se te ocurren otros animales venerados en el mundo actual y que de seguro te apetecería compartir con nosotros ¿Sumas alguna propuesta más a las nuestras?

Imagen: FreeCat

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...