Marqués de Riscal, la fortaleza de titanio de la Rioja Alavesa

Trivago es la web que compara precios de hoteles con más visitas de España. Allí cada día entran miles de usuarios para comentar, compartir y clasificar sus experiencias en el último hotel. Hace no mucho la web ha realizado un ranking con los diez mejores hoteles españoles que cuentan con restaurantes gourmet. Entre ellos, estrellas Michelin o soles Repsol y algunos de los mejores chefs del país. La clasificación la dejaremos para otro post. En este nos vamos a detener en uno de los hoteles top, concretamente en el que ocupa el puesto número dos y uno de los más originales de la clasificiación.

El hotel Marqués de Riscal, diseñado por Frank O. Gehry.

Se trata del hotel Marqués de Riscal, situado en el municipio de Elciego, en La Rioja Alavesa. El hotel es un edificio que forma parte del ambicioso proyecto de la Ciudad del Vino, realizado por la compañía Herederos de los Vinos Marqués de Riscal. El centro de ese proyecto es la centenaria bodega que da nombre al resto de edificios y junto a ella se proyectó la construcción de dos restaurantes, un laboratorio con las últimas tecnologías para la investigación del producto vinícola y centros de reuniones y conferencias.

El edificio que más llama la atención de este macroproyecto dedicado al vino es, por supuesto, el hotel. Un simple vistazo a su fachada nos da el motivo. Fue diseñado por el arquitecto estadounidense Frank O. Gehry, el mismo que ideó el reconocible museo Guggenhheim de Bilbao, y que marcó su estilo en un hotel que resalta en medio de los viñedos propios de la zona. Sinuoso, ondulado, la estructura de titanio que cubre la fachada del hotel es además tricolor y tiene mucho que ver con el vino: rosa como su color, dorado y plata como los colores de las botellas que albergan las bodegas Marqués de Riscal.

Obviamente no es un hotel para todos los bolsillos, las tarifas por noche oscilan entre los 360 € y los 570 €, más bien destinadas a una escapada especial, un momento puntual. Su restaurante, además, ha sido recientemente premiado con una estrella Michelin. El chef Francis Paniego, el primero de La Rioja en recibir una estrella Michelin -en 2004- está al frente de los equipos de cocina de los dos restaurantes del complejo: Bistró 1860 y el premiado Marqués de Riscal. En este último se puede comprobar lo mejor de la cocina tradicional de la zona junto al toque vanguardista de un equipo de cocineros del más alto nivel. Entre los platos más reconocidos y recomendados: la cuajada de foie gras con caviar de vino tinto y pimiento rojo. Por supuesto, para beber, cualquiera de las ocho referencias de vino de la casa Marqués de Riscal.

En definitiva, un lugar ideal, que excita todos los sentidos.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...