El queso Mahón-Menorca

Entre los productos típicos de las Islas Baleares, más precisamente en la isla de Menorca, encontramos uno de los mejores y más exquisitos quesos de buena parte de la Tierra, el queso Mahón-Menorca, uno de los productos con más historia de la isla y ligado íntimamente a las largas tradiciones de la zona.

Es impensado viajar e incluso ya reservar alojamiento en Menorca sin estar decididos a degustar algunos productos típicos de la isla perteneciente al archipiélago balear. Incluso sus platos típicos son altamente recomendables pero en este caso mencionaremos sólo uno que no podéis perderos por nada al visitar este paradisíaco lugar, el queso Mahón-Menorca.

El queso Mahón-Menorca está íntimamente ligado a la tradición y costumbres de la isla siendo un producto típico de esta región geográfica y que se caracteriza por el resultado final del mismo, es decir su aroma y su sabor únicos en todo el mundo, que lo transforman en uno de los quesos más exquisitos que podríamos probar en buena parte del planeta.

Este queso es el resultado lógico de una serie de procesos que abarca absolutamente todo, desde los factores climatológicos y las características del suelo, hasta la propia mano del hombre quien lo elabora para dar el producto final. Todo esto os preguntaréis ¿por qué es importante? Y la respuesta a ello es más lógica aún, la importancia de la ganadería en Menorca.


La ganadería ocupa buena parte del territorio y común es ver en el paisaje de la isla, sobre todo al ver a los animales pastar en total libertad en territorios divididos en parcelas por gran cantidad de paredes de piedra seca. Este panorama y en particular la forma en que pastan los animales es muy frecuente en las fincas particulares (unifamiliares) que explotan la ganadería para sustentarse.

Debíamos mencionar esto por ser como mencionamos, uno de los paisajes más comunes de Menorca, pero sobre todo para culminar de gran forma hablando del queso Mahón-Menorca, comprendiendo toda una tradición que comienza con el mismo pastoreo que vemos frecuentemente en la isla, dotándola de una belleza particular.

Albufera Des Grau. Foto: Gabino en Wikimedia

Esto es el queso Mahón-Menorca en definitiva, parte de las tradiciones y costumbres de la isla que en conjunto nos ceden un producto realmente delicioso y que no podemos dejar de consumir en nuestra visita a la isla por ningún motivo. No sólo nos deleitaremos con un producto de gran calidad, sino que estaremos consumiendo un producto de larga data y que forma parte de Menorca.

Así que ya lo sabéis, Menorca es cuna de este tipo de queso y su historia está ligada al mismo. Quizás no era lo que esperabais que habláramos sobre la isla, pero nos parece una buena idea dejar de lado un poco el paisaje y brindaros un poco más de información sobre otras cosas que podréis apreciar y disfrutar en uno de los destinos más solicitados de España.

Imagen queso: Queso Mahón-Menorca

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...