¡Wi-Fi gratis para todos en Edimburgo!

En una primera fase se cubrirá con la red todo el centro de la capital escocesa y en una segunda fase se instalará en 13 zonas de extrarradio. Habrá dos tarifas: la gratuita y la ‘premium’.

Tecnología y turismo parecen ir cada vez más unidos. En esta ocasión concretamos aún más para decir que Internet y el turismo caminan de la mano en la capital de Escocia, o al menos lo harán próximamente. Y es que eso de buscar una cafetería con Wi-Fi –algo por otra parte fácil en esta ciudad- pronto va a ser historia, porque Edimburgo va a instalar una extensa red de Wi-Fi gratis.

Decimos que se trata de una red extensa porque no consistirá en una serie de puntos distribuidos por la ciudad, sino que abarcará todo el centro en una primera fase y 13 zonas situadas en el extrarradio en una segunda. En total habrá 300 zonas Wi-Fi, que serán elegidas por criterios de tránsito. En cuanto a la velocidad de conexión que puede alcanzar la red, ésta dependerá de la tarifa. La gratuita o universal será como máximo de 1 Mb, mientras que la ‘premium’ llega hasta 6 Mb.

Obviamente los vecinos de la capital (medio millón, aproximadamente) serán los primeros beneficiados de esta iniciativa que supone un gran servicio público, así como los comercios y negocios de las zonas. Los turistas también agradecerán disponer de la red de redes las 24 horas del día de forma gratuita, y la verdad es que no son pocos, pues una media de 7 millones de turistas se acercan cada año a conocer de primera mano los encantos de Edimburgo.

Probablemente los proveedores de Internet no habrán recibido la noticia con el mismo entusiasmo que el resto, ya que solamente Gowex (la compañía con la que el Ayuntamiento de Edimburgo ha llegado al acuerdo) podrá explotar la red durante nada más y nada menos que 10 años.

Aunque esto que os estamos contando suena a novedad y a iniciativa pionera, Edimburgo no es la primera ciudad que la llevará a cabo. Dublín ya ofrece este mismo servicio y también lo hace con esta misma compañía. En su momento la capital irlandesa desplegó en el centro un total de 60 Zonas WiFi Inteligentes bajo el modelo ‘Freemium’, que consiste en un modelo gratuito si se utiliza a una velocidad de 512 kb, mientras que pasa a ser de pago para niveles superiores. Otras ciudades con redes son Nueva York, Paris o San Francisco. Barcelona, Madrid, Granada, Ourense y Burgos también cuentan con servicios de Gowex.

¿Cuáles serán las próximas ciudades ‘Wireless Smart Cities’?

Fuente / Europa Press

Más información / Gowex

Foto / danielduce

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...