Viaje a través de la fotografía

Las fotografías son uno de esos elementos que nos ayudan a recordar, rememorar y disfrutar de ese viaje que hicimos aquel año en familia. También nos aporta una idea sobre quién tomó la foto, ya sea por el objeto, enfoque o distorsión que presente la imagen. Ahora, el mundo de la tecnología y la imagen está tan evolucionado que es fácil que en un viaje de 3 días tomes unas 500 fotos, más las que luego te pasarán tus amigos, que también compartieron ese tiempo contigo. De algún modo, esta explosión de capturas hace que no le demos tanto valor a las imágenes que tomamos. Aunque bien es cierto que existen plataformas con flickr, obture, instagram, sxc, etc, que nos ayudan a seleccionar y preocuparnos más por la imagen que tomamos. En ellas podemos crear álbumes, votar las que nos parecen más atractivas, comentarlas y compartirlas con otras redes sociales. Y no hace falta ser un experto, sino que con la ayuda de filtros y pequeños retoques podemos mejorar considerablemente una imagen.

Comparativa de Las Aguadoras de Platerías (Santiago de Compostela)

Pero si echamos la vista atrás, nos daremos cuenta del valor que tenía antiguamente captar ese momento concreto, que pasaría a formar parte del colectivo humano, y de la historia de nuestra ciudad, por ejemplo. Porque antaño la fotografía era practicada por unos pocos, y las fotografías que se conservan, se guardan con mimo e ilusión. De hecho, de las plataformas dedicadas a la fotografía que hablábamos antes, muchas evocan los efectos que presentan esas imágenes antiguas, porque aportan valor añadido.

Los ejemplos de esta retrospectiva de imágenes los podemos encontrar en algunas webs que presentan una recopilación de instantáneas de la ciudad. En primer lugar, de la capital, Madrid. Gracias al soporte tecnológico de Google Earth, podemos encontrar la misma ubicación con una distancia entre ambas imágenes de 50 años. Puedes observar este cambio en la siguiente web. La calle tirso de molina, el edificio Capitol o la Gran vía, son sólo algunos ejemplos. Si navegas por la web puedes encontrar cientos de ejemplos. También en Barcelona puedes realizar un recorrido de 100 años. En este caso es un vídeo publicado en youtube. En la edición del vídeo combinan la imagen antigua con la actual. Las distintas calles de Barcelona cobran otro sentido, viendo la diferencia en cuanto e población e infraestructura presentan. En último lugar, la ciudad de Túria. La web titulada como Valencia en el recuerdo presenta infinidad de fotografías antiguas de la ciudad, caracterizadas por ese color amarillento y esos tonos desgastados que presentan las fotos de antes.

Mercado de Colón (Valencia) Fotografía actual revelada en b/n

Sin duda, un largo paseo que puedes realizar desde el sofá de tu casa y que te hará descubrir mundos desconocidos, además de aprender a valorar el arte de la fotografía y sus múltiples posibilidades.

FOTOS: Amio Cajander.eLeNeii.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...