Venecia, la ciudad de los canales

¡Nadie se negaría a conocer Venecia! Con justa razón, pues ésta ciudad es una de las más impresionantes y definitivamente cuenta con todos los atractivos necesarios para darnos una experiencia inolvidable. Venecia está ubicada sobre un conjunto de islas a lo largo de una laguna pantanosa en el Mar Adriático, en el medio de las desembocaduras de los Ríos Po y Piave, al noreste de Italia. ¿Listo para emprender el viaje? Antes consigue un vuelo barato a Venecia y un hotel económico!.

También conocida como “Ciudad de los canales” debido a que se dice que tiene más canales que calles. Una de las mansiones más bellas se encuentra bordeada por el Gran Canal. Es importante mencionar que muchas de las mansiones datan del siglo XIII y poseen una arquitectura muy bien trabajada, con una influencia bizantina marcada.

Si deseas, puedes subir en vaporetto por el Gran Canal y caminar por el Puente del Rialto, donde llegarás a la Plaza San Marcos. En ella podrás ver la Torre del Reloj, que data de siglo XV y cuyo cuadrante -además de señalar la hora, fecha y signo del zodiaco- muestra las fases de la luna. ¡No te pierdas el impresionante campanario de 96 metros de altura! Incluso podrás acceder a la parte más alta a través de un ascensor y mientras subes, disfrutarás de la hermosa vista de Venecia.

Gondolas en los Canales de Venecia
Foto: Piqui Cuervo

Es hora de que pasemos a visitar la Plaza de San Marcos, que por cierto es la única de Venecia. No exageramos cuando decimos que es el principal destino turístico y lo podrás comprobar a través de la inmensa cantidad de fotógrafos y turistas que se encuentran en ella. Desde hace mucho tiempo lleva el nombre de “le plus élégant salon d’Europe”, que quiere decir “El salón más bello de Europa”; el nombre probablemente se lo puso Napoleón Bonaparte, sin embargo también se le suele atribuir a Alfred de Musset.


La plaza también es el único espacio urbano en el cual las voces de las personas están por encima de los sonidos del tráfico. ¡No olvidemos que el tráfico está restringido a los canales de la ciudad! Innegablemente, la Basílica, el Palacio Ducal y el Campanario de la Basílica dominan la Plaza de San Marcos. Algo muy curioso es que, en sentido contrario al reloj, los edificios que rodean la plaza son: el Palacio Ducal, la Basílica de San Marcos, la Torre del reloj de San Marcos, la Procuradoría Antigua, el Ala Napoleónica, la Produradoría Nueva, el Campanario de San Marcos, Logetta y la Biblioteca Marciana. No pienses que todo son edificios, pues las partes bajas de las Procuradorías están ocupadas por encantadoras cafeterías, como el Caffè Florian y el Gran Caffè Quadri.

Demos una vuelta por el Puente de la Academia, el cual junto con el Puente de Rialto y el Puente de los Descalzos son los tres únicos que cruzan el Canal Grande. Si quieres conocer uno de los puentes más famosos de Venecia, entonces tienes que ir al Puente de los Suspiros. Se encuentra muy cerca de la Plaza de San Marcos y une al Palacio Ducal de Venecia con Piombi, la antigua prisión de la Inquisición. Este último puente es claramente una construcción barroca que data del siglo XVII y cuenta con un acceso directo a los calabozos del palacio. Seguramente el nombre llama tu atención y se debe a los suspiros de aquellos prisioneros que veían el mar y el cielo por última vez.

Plaza de San Marcos
Foto: Inma Sanchez

¿Qué les parecería ir por el Puente de Rialto? Como ya lo hemos dicho, cruza el Gran Canal de Venecia y es el más antiguo de los tres que atraviesan el Gran Canal. El puente cuenta con un arco diseñado por Antonio da Ponte y fue construido entre los años 1588 y 1591; vale la pena mencionar que anteriormente el puente estuvo hecho de madera y tenía dos rampas inclinadas que se cruzaban en un pórtico central.
¡A nadie le sorprende que sea uno de los íconos arquitectónicos de Venecia!

Otro de los puentes que atraviesa el Gran Canal es el Puente de los Descalzos. También es conocido como Puente de la Estación o Puente de la Ferrovía, simplemente porque se encuentra muy cerca de la Estación Ferroviaria de Santa Lucía. Actualmente, el Cuarto Puente sobre el Canal Grande se encuentra en construcción. ¿Por qué lleva ese nombre? Porque hasta agosto del 2007, no se le había asignado ningún nombre oficial aún y al parecer ese permanece. El puente fue diseñado por el arquitecto español Santiago Calatrava y será importante puesto que conectará el Piazzale Roma con la zona de la Estación de Trenes de Santa Lucía.

Seguramente te estarás preguntando en qué momento vamos a hablar del tan mencionado Gran Canal. ¡Veamos! Debido a que Venecia es la zona más húmeda de Italia, cuenta con una gran cantidad de canales de diferentes longitudes y anchuras; entre los cuales el Gran Canal es el más grande. Con casi 4 kilómetros de longitud, se desliza desde la punta noroeste de Venecia hasta la dársena de San Marcos; es decir desde los accesos a tierra firme hasta el Mar Adriático. Es a raíz del canal que la ciudad se divide en dos: la orilla donde se encuentra la Plaza de San Marcos es más patricia y la contraria es más popular. Como ya lo sabemos, cuenta con tres puentes: Puente de Rialto (el más antiguo), Puente de la Academia (entre San Vidal y la Carità) y el Puente de los Descalzos (junto a la Estación de Santa Lucía).

Puente de Rialto
Foto: Ana Isar

¿Quieres saber cuál es la segunda gran vía de agua de Venecia? La respuesta es el Canal Regio o Cannaregio. Se encuentra muy cerca de la estación de ferrocarril y es por él mismo que se le otorgó el nombre al barrio ubicado detrás de su orilla oriental; en el cual se pueden ver casas muy altas. Las casas fueron construidas con la finalidad de ganar espacio vertical, debido a que el espacio horizontal era escaso. El primer gueto de la historia se creó en este mismo lugar, en 1516. ¡Anímate a visitar el lugar y podrás conocer las sinagogas, así como también algunos museos con colecciones de arte impresionantes!

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...