Un paseo por el Ghetto, el barrio judío de Roma

Pasea por el barrio judío de Roma y descubrirás un lugar fascinante y laberíntico, de calles oscuras y casas apiñadas.

Ghetto, barrio judio Roma

Entrar en un barrio judío, sea cual sea la ciudad donde se encuentre, es siempre una experiencia sorprendente. Ver a los hombres y mujeres ataviados con sus austeras vestimentas, intentar descifrar los carteles escritos en hebreo, observar y aprender las costumbres del barrio… Aunque no todos los barrios judíos encierran la misma historia detrás. Si viajas a Roma, descubrirás que la ciudad cuenta con un importante Ghetto judío que, a pesar de ser una de las áreas más interesantes del centro, esconde una triste historia.

El Ghetto de Roma se encuentra en una zona estratégica junto al río Tevere (o Tíber), frente a la curiosa isla Tiberina. Está delimitado por atracciones muy conocidas, como el Teatro Marcello y la Torre Argentina, por lo que no tiene pérdida. Desde fuera, porque, una vez dentro, el barrio despliega una estructura de calles estrechas y laberínticas, llenas de placitas, casas apiñadas unas con las otras… En el Ghetto de Roma se respira un ambiente de pequeño barrio, un aire acogedor representado por decenas de restaurantes donde preparan comida kosher casera, pastelerías donde podrás probar algunos dulces típicos o edificios donde los vecinos tienden la ropa y continúan con su día a día. La atracción más importante del barrio judío es, como no podía ser de otro modo, la Sinagoga, una espectacular construcción que la mayoría de días podrás visitar.

Allí descubrirás la historia que esconde el barrio judío. A finales del Renacimiento, se decidió que toda la comunidad judía de Roma, es decir, los no cristianos, vivieran encerrados en una diminuta zona de la ciudad, la que ocupa hoy en día el ghetto. El poco espacio y la gran cantidad de casas era solo un preludio de lo que pasaría unos siglos después, durante la Segunda Guerra Mundial. La gran mayoría de judíos de Roma fue deportada al campo de concentración de Auschwitz. Casi nadie regresó. Si visitas Roma, pasea por este barrio para recordar su historia y descubrir cómo, hoy en día, ha resurgido de sus cenizas y es una de las zonas más tranquilas y agradables de la capital italiana.

Foto / Dave B

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, media: 5,00 de 5)
5 5 1
Loading ... Loading ...