Toledo, una ciudad cruce culturas

Toledo, ciudad de las tres culturas, no se puede visitar en un solo día, ya que tiene un conjunto arquitectónico muy importante. Hay muchos museos, Iglesias, Sinagogas o edificios oficiales impresionantes. Lo mejor es ponerse un buen calzado, prepararse la ruta y si vamos por libre visitar cada día un lado diferente de la ciudad.

Toledo, actual capital de Castilla – La Mancha, fue durante el siglo XIII un ejemplo de convivencia cultural, o al menos eso nos dice la historia, ya que coincidieron tres culturas basadas en religiones diferentes: cristiana, judía y musulmana. Gracias a esta diversidad Toledo conserva un legado cultural, artístico y  arquitectónico impresionante, una mezcla de las tres culturas que difícilmente podremos ver en un solo día. Para conocerlo a fondo necesitas varios días y si te interesa las historia, las leyendas y la vida cultural a fondo de esta magnífica ciudad te recomendamos que realices algunas de las rutas con guía que ofrece  el Patronato Municipal de Turismo. También puedes obtener información turística a través de Internet.

Toledo, ciudad multicultural

Pero también podemos ir por libre en plan escapada romántica, para ello debemos estructurarnos bien la rutas y estudiar qué parte de Toledo o qué edificio vamos a visitar para aprovechar el tiempo y el esfuerzo, porque la ciudad de Toledo está en un cerro, a orillas del río Tajo aprovechando el recorrido de un meandro. Es decir, que Toledo está en lo alto de una montaña y todas sus calles tienen pendiente o escaleras, con lo cual puede llegar a ser muy cansado cruzar la ciudad de punta a punta en un solo día. Otro consejo es ponerse calzado cómodo, comprarse o descargarse un mapa de Toledo y si tenemos intención de visitar los museos o edificios oficiales, sale a cuenta sacarse el “bono turístico”, para entrar a todas partes por tan solo ocho euros.

Dicho esto enumeraremos los edificios más emblemáticos que no podemos dejar de visitar, como por ejemplo La Catedral,la  Mezquita del Cristo de la Luz, el Alcázar, Iglesia de Santo Tomé, la Sinagoga de Santa María La Blanca, el Claustro Gótico de San Juan de los Reyes, el Convento de Santo Domingo el Antiguo, Iglesia de los Jesuitas (donde se puede subir a la cúpula y ver unas vistas impresionantes de Toledo), los dos puentes principales el de San Martín y el de Alcántara, las puertas de la ciudad y las murallas, etc.

También tienes varios museos importantes como el del Alcázar, el de Santa Cruz, el de los Concilios y la Cultura Visigoda, El Greco, el museo Sefardí (una Sinagoga), etc. El consejo es que ante tanta diversidad de edificios, las calles empinadas y estrechas, lo mejor es organizarse la visita y visitar aquello que nos traiga más, o quedarse varios días y conocer a fondo la cultura de esta impresionante ciudad. También hay que tener en cuenta que la vista de Toledo desde fuera es impresionante, para conseguir buenas panorámicas puedes alojarte en alguno de los hoteles que hay con vistas a Toledo o puedes pasear por la “Ronda del Valle”, para ello debes salir de la ciudad de Toledo.

Foto | Javier Corbo en Flickr

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...