Tokio es la mejor ciudad para vivir en 2020

La publicación Global Finance elige Tokio como mejor ciudad del mundo para vivir en un año en el cual la lista ha cambiado radicalmente por el coronavirus.

Todos los años Global Finance, una publicación financiera cuyas oficinas están en Nueva York, publica un listado en el cual selecciona las mejores ciudades para vivir. Suele ser un listado con cambios que reflejan sucesos acontecidos en los últimos meses, de manera que así cada año nos encontramos con sorpresas y novedades que aportan un soplo de aire fresco a los resultados. Este 2020, como podéis imaginar, el top de las mejores ciudades para vivir ha sido una auténtica sangría.

El motivo ya os lo podéis imaginar: el coronavirus. Los encargados del estudio han hablado de cómo se han visto obligados a empujar a muchas de las principales ciudades europeas hasta posiciones muy bajas en la tabla. Porque comentan que con las cifras de la pandemia es imposible que les dieran más puntos. Aunque eso no ha impedido, eso sí, que Nueva York se encuentre en cuarta posición incluso con el efecto de la COVID-19 allí y con todo lo relacionado con los disturbios del movimiento Black Lives Matter.

En cualquier caso, al menos han tenido el acierto de elegir Tokio como mejor ciudad para vivir en 2020. Algo en lo que coincidimos totalmente, ya que la capital japonesa es toda una demostración de cómo se puede luchar contra la pandemia sin llevar a que la sociedad se detenga. El gobierno japonés ha tomado muchas medidas y decisiones que han ayudado a que los ciudadanos, que usan mascarilla en todo momento y sin prácticamente excepciones, se esfuercen para contener el virus.

Hay que decir que para llegar a la conclusión de cuáles son las mejores ciudades para vivir se valoran ocho factores distintos:

  • Fuerza económica
  • Investigación y desarrollo
  • Interacción cultural
  • Habitabilidad
  • El entorno
  • Accesibilidad
  • PIB per cápita
  • Muertes de la COVID-19 por millón dentro del país

Sabiendo que Japón, como decíamos, ha hecho un gran trabajo con el coronavirus y que Tokio destaca en la práctica mayoría de esos factores, resulta totalmente comprensible que haya obtenido el primer puesto. También se han aplaudido decisiones tomadas por el gobierno japonés, como la campaña Go to Travel que fomenta el turismo dentro de Japón o el incentivo económico de 100.000 yens que se entregó a cada uno de los ciudadanos residentes (algo menos de 1000 euros) para que pudieran sobrevivir a los tiempos precarios del coronavirus y gastar en los negocios locales.

La segunda posición de la lista está ocupada por Londres. Los responsables de haber realizado el top, mencionan que si no existiera la COVID-19, Londres habría ocupado la primera plaza, pero con la gran cantidad de personas que han fallecido en la capital británica les resulta imposible entregarle a la ciudad ese honor.

El tercer puesto está representado por Singapur, una ciudad que alcanza notas equilibradas en la mayoría de las categorías y que recibe un buen impulso porque el 99% de las personas infectadas con coronavirus se han curado. Global Finance ha dejado claro que Singapur ha tenido suerte para ocupar esta tercera posición a la vista de que en un contexto normal estaría mucho más abajo.

Como decíamos, la cuarta posición se la han dado a Nueva York, y la quinta la ocupa Melbourne, en Australia. Al llegar al sexto lugar comenzamos a ver las grandes ciudades europeas. En este caso es Frankfurt, en Alemania, lugar del cual se ha aplaudido el alto nivel de vida y que su forma de luchar contra la COVID-19 ha dado muy buenos resultados. El séptimo puesto es para París, en Francia, que reconocen que ha quedado muy atrás en comparación con años anteriores debido a lo que todos sabéis perfectamente. Aun así, habría mucho que discutir acerca de porqué París tiene tanto por lo que estar por delante de nuestras ciudades más importantes.

El octavo puesto es para Seúl, de Corea del Sur, que también ha luchado contra la pandemia de forma notable, mientras que las dos últimas plazas del top 10 las ocupan respectivamente Berlín y Sydney, marcando al mismo tiempo dos ciudades de países que ya habíamos mencionado.

¿Y las ciudades españolas? El equipo de la revista tiene una mención para algunas de las demás grandes capitales europeas y entre ellas menciona las españolas. Indica que con todo lo que ha pasado en 2020 en relación al coronavirus es imposible posicionar mejor estas ciudades en la lista. No se puede decir que, valorando solo 2020, estén muy desencaminados. Madrid se coloca en la posición número 35 y Barcelona ocupa la 38. Milán, en Italia, está en la posición número 40, así que es fácil ver cómo nos ha «penalizado» todo lo que está ocurriendo con la infección, lo cual es similar a lo que les ha pasado a los italianos.

Ahora lo único que nos queda es esperar para ver qué ocurre en 2021 y si los resultados son un poco más positivos para las ciudades españolas, a las que les vendría muy bien un poco de apoyo moral.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...