Southern Extension, un pueblo a medida de un artista en Devon

Southern Extension, o Villa Hirst, es el proyecto del artista Damien Hirst de construir un pueblo.

Ilfracombe, Devon

Damien Hirst es uno de los artistas contemporáneos de más éxito del mundo. Es probable que alguna vez, durante algún viaje, hayas visto alguna de las obras de este artista de Bristol, ya que éstas han dado la vuelta al mundo. Y no solo eso: la mayoría ha acabado vendiéndose por cifras astronómicas en casas de subastas tan importantes como Sotheby’s, en Londres. Su obra, que se basa en la muerte como tema central, lo ha convertido en el artista vivo con la obra mejor pagada del mundo. Sin embargo, pese a su abrumador éxito, Hirst no ha dejado de crear. Y su próxima obra es más que controvertida: el artista planea diseñar un pueblo entero cerca de Devon, en Inglaterra.

El proyecto lleva por nombre Southern Extension, aunque muchos ya han bautizado la idea de Damien Hirst como Hirstville, o Villa Hirst. Y aunque a algunos les parezca un disparate o una mera forma de llamar la atención, el artista está empeñado en llevar a cabo el proyecto, que consiste en diseñar un pueblo a medida donde ahora se encuentra la pequeña localidad de Ilfracombe, en el norte del condado de Devon. De hacerse realidad, la Villa Hirst tomará este pequeño pueblecito para recrear, en un área de 76 hectáreas, un pueblo hecho a medida. Dentro se construirán un total de 750 viviendas, y para cubrir las necesidades de sus habitantes, también habrá tiendas, una guardería, una escuela, un polideportivo y un hospital.

Villa Hirst, o Southern Extension, se plantea como una obra de arte inmensa. Pero, ¿dónde termina el arte y dónde comienza el delirio urbanístico? Los vecinos de la zona, como es natural, no están demasiado contentos con la idea de que se construya un pueblo de autor en nombre del arte contemporáneo. Pero Hirst ya es propietario de gran parte del pueblecito de Ilfracombe: el restaurante y la galería de arte del pueblo son obra suya, así como un hotel y un bar en camino. Y, de cumplirse el proyecto, pronto llegarán cientos de casas y un gran número de equipamientos más.

Foto / Sir Hectimere

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...